Formación de Seguridad Laboral 166

33 Julio-Agosto 2019 Seguridad en catastrofes y emergencias Más información: [email protected] -En el caso de situaciones de emergencia en las que fuera ne- cesario evacuar la cabina, ¿qué escenarios se contemplan con respecto al trabajador? Se trabaja codo a codo con todo el equipo para que, al estilo del personal de vuelo de una compañía aérea, la situación per- manezca siempre bajo control. Los simulacros se han revelado como una herramienta muy útil para perfeccionar y acortar los tiempos de respuesta. También se ha contemplado la posibilidad de tener que in- tervenir desde el exterior en el caso de parada e indisposición del cabinista o de que el sistema de evacuación principal fallara (desde el año pasado se ha instalado un sistema secundario en el techo de la cabina que permitiría este cubrir este supuesto.) -¿Qué protocolos y pasos se siguen para un eventual desalojo? Contemplamos el desalojo como la última de las opciones po- sibles, por las complejidades de la montaña, la altura y el sen- dero de descenso. Estos factores, junto con las condiciones fí- sicas de los usuarios pueden afectar y mucho en una evacua- ción. Lo primero es intentar por todos los medios que no se lle- gue al caso de una evacuación, pero si al final se diese el caso, no se puede proceder a la misma hasta que personal de telefé- rico y de emergencias llegue justo debajo de la cabina para re- cibir a los evacuados. Lo que sí que habrá hecho el operario mientras tanto es des- plegar el sistema y tenerlo todo listo. Una vez recibida luz ver- de para iniciar el desalojo desde la dirección técnica procederá a bajar de una en una a todas las personas hasta el suelo. Una vez en el suelo hay que bajar a pie hasta el aparcamiento; como el sendero es largo y en previsión de climatología adversa o retrasos, a los pies de la torre 2 hay un refugio de emergencia con provisiones, mantas, botas, bastones y botiquín que permi- tiría pasar la noche si fuera necesario. -¿Qué equipos de protección individual están a disposición del trabajador para realizar su labor de desalojo? Contamos con arneses anticaída y cabo de anclaje para montar un sistema de retención y evitar ser arrastrado por un cliente “en pánico” cuando se procede al desalojo y descenso. -¿Con qué formación específica en materia de PRL y de segu- ridad laboral cuenta el personal de emergencias de Teleféri- co del Teide? El personal técnico responsable del movimiento de las cabinas cuenta con formación en trabajos verticales y altura, trabajo con maquinaria, extinción de incendios nivel 1 y 2, primeros auxi- lios y RCP, así como en la utilización de desfibriladores exter- nos semiautomáticos. -¿Qué singularidades están presenten en el entorno de Telefé- rico del Teide que dificultad aún más las tareas de evacuación? ¿Cómo se afrontan y se superan? Estamos en alta montaña: la instalación va desde los 2.200 m hasta los 3.555 m sobre el nivel del mar. La altura, la climatología y las condiciones del sendero condicionan cualquier posible res- cate: de ahí que contemplemos el desalojo como última opción. Tal y como hemos citado antes, contamos con simulacros, formación del personal y adecuación y modernización de los sis- temas de rescate y las instalaciones. -¿En algún momento de la historia de Teleférico del Teide se ha producido alguna emergencia que conllevó evacuar a los usuarios? ¿Podría detallarnos cómo se actuó y qué ocurrió? En dos ocasiones en los últimos 25 años se ha activado el pro- tocolo de emergencia de evacuación de cabinas y en ambos ca- sos se desarrolló sin incidencias para los pasajeros. En la primera ocasión un cambio brusco en la climatología du- rante el último viaje de bajada de clientes impidió la entrada de la cabina en la estación superior, por lo que se tuvo que evacuar la cabina más cercana la estación inferior. En el segundo incidente, se disparó el freno de emergencia y el cable tractor se enrolló sobre el portante. Al no conseguir desbloquearlo antes de que se hiciera de noche se optó por el desalojo. Esto implicó que parte de los usuarios tuvieran que pasar la noche en la estación superior y otro grupo en el refu- gio de emergencia bajo la torre 2. Un grupo llegó hasta el apar- camiento y otro más hasta el refugio de Altavista y a la maña- na siguiente hasta la carretera, pero la montaña, la altura y la condición física de los usuarios fue determinante en cada caso. -A corto plazo, ¿qué mejoras en lo relativo a seguridad laboral están previstas potenciar e introducir en Teleférico del Teide? Tenemos reuniones anuales para evaluar el trabajo que se está haciendo. Este año además de continuar con los simulacros nos toca el reciclaje del personal y vamos a introducir los rescates con camilla desde la cabina a la torre y viceversa. Además, esta- mos renovando por completo todos los EPIs de altura y verti- cales del personal para los próximos 5 años.

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