Formación de Seguridad Laboral 168

44 Noviembre-Diciembre 2019 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] Esperar unos 10 minutos hasta que el siste- ma de alto voltaje esté sin tensión. Verificar la ausencia de tensión. Documentar la ausencia de tensión. Por otro lado, con objeto de minimizar el riesgo de contacto con alta tensión cuando se manipula este tipo de vehículos, existen herra- mientas específicas. En los talleres deberá dis- ponerse obligatoriamente de un juego de he- rramientas manuales aisladas (homologadas según norma IEC 60900 y con su correspon- diente marcado), multímetros con una clasifi- cación mínima de Categoría III (indica el grado de protección del dispositivo contra sobreten- siones y sobreintensidades), carteles indicado- res y señalización perimetral del vehículo para delimitar la zona de trabajo y cámara termo- gráfica o termómetro laser. Además, es recomendable dispo- ner de zona de cuarentena en la que se debe dejar bajo control y supervisión el vehículo accidentado. Para la manipulación segura del vehículo eléctrico e híbrido existen unos equipos de protección individual (EPIs) obligato- rios. Todo aquel trabajador que tenga que manipular o reparar un vehículo de este tipo accidentado deberá utilizar guantes de protección dieléctricos (categoría “00” 750 V DC), gafas contra impactos, calzado de seguridad con protección dieléctrica (se- gún RD 614/2018) y manta aislante para protección contra par- tes activas en tensión. Los distintos colectivos profesionales que tienen que mani- pular o reparar vehículos eléctricos e híbridos accidentados o averiados deben tomar las precauciones de seguridad necesa- rias para evitar posibles accidentes. Es fundamental que dichos profesionales reciban una formación e información adecuada en función de su conocimiento previo. vehículos eléctricos e híbridos y un segundo curso sobre vehí- culo eléctrico e híbrido. La formación en manipulación segura de vehículos híbridos y eléctricos es imprescindible para todos los profesionales que deben interactuar con este tipo de vehículos después de una avería o un accidente, ya que es la única forma de garantizar que dichas personas llevan a cabo su trabajo sin poner en riesgo su salud y su seguridad. Prevención de riesgos en la manipulación de vehículos eléctricos e híbridos Para poder prevenir los riesgos en la mani- pulación de este tipo de vehículos se debe conocer en primer lugar el funcionamiento del sistema de alto voltaje que los alimenta. Dependiendo de la operación a realizar so- bre el vehículo eléctrico e híbrido, si existe riesgo derivado de dicha manipulación, será necesaria la desconexión con seguridad del sistema de alta tensión. Para ello hay que seguir el siguiente procedimiento: Acordonar el vehículo y señalizar su es- tado. Retirar la llave de contacto y guardarla en un lugar seguro. Desconectar la batería auxiliar de 12 V. Quitar o bloquear el conector de mante- nimiento. La formación en manipulación segura de vehículos híbridos y eléctricos es imprescindible para todos los profesionales

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