Formación de Seguridad Laboral 169

Entrevista 123 Enero-Febrero 2020 de nuestra oferta, certificaciones y catálogos y una adaptación de los procesos a la nueva legislación. También, debe ser una opor- tunidad para reducir las inercias negativas que se encuentran en un sector maduro como este. Tampoco podemos ser ajenos al impacto que la comercialización online está teniendo y eso está haciendo que el mercado se tenga que adaptar. Una de las me- joras con motivo del reglamento es un mayor compromiso con el cumplimiento de la legislación, lo cual contribuye a que el pro- ducto que las empresas españolas ponen en el mercado sea de alta calidad. Una de las carencias en el mercado español es la asi- metría existente en las acciones de vigilancia de mercado, ya que no todos los tipos de EPI están sometidos a los mismos contro- les. Todos los actores del mercado, debemos trabajar coordina- damente en asegurar unas mismas reglas del juego que sean per- fectamente conocidas y compartidas por todos. - ¿Cómo puede cerciorarse un cliente de que los EPIS adqui- ridos a una empresa cumplen con la normativa establecida? Es importante acudir a proveedores profesionales, de confian- za, comprometidos con la seguridad y el cumplimento de la le- gislación. Desde ASEPAL trabajamos constantemente en for- mar y asesorar a las empresas asociadas para que cumplan con la normativa establecida y ofrezcan un producto seguro y de calidad. A su vez, llevamos a cabo acciones de divulgación, diri- gidas a clientes y usuarios de EPI, para que puedan realizar las consultas necesarias a sus proveedores, y poder evaluar el gra- do de cumplimiento con la legislación. Nuestro departamento técnico ofrece asesoramiento a perfiles profesionales encarga- dos de la selección, así como a usuarios, atendiendo y resolvien- do las dudas que se les puedan presentar. - ¿Qué beneficios obtiene la empresa que se convierte en so- cia de ASEPAL? Uno de los principales valores de ASEPAL es el conocimiento técnico que atesoramos dentro de la asociación y es uno de nuestros servicios más reconocidos. Nos encargamos de hacer un seguimiento continuo del desarrollo de la normativa y la le- gislación relativa a los EPI, y mantenemos informados a los aso- ciados de cualquier cambio o novedad al respecto. A su vez, ela- boramos materiales divulgativos que faciliten la implementación de dichos cambios. Resolvemos las cuestiones de índole técni- co que nos platean las empresas asociadas, y trabajamos con las Administraciones públicas competentes en la defensa de los in- tereses del sector y para que los criterios de aplicación de la le- gislación no supongan un freno a la comercialización de los EPI, ni tampoco sitúe a las empresas españolas en una posición de desventaja competitiva. La formación continua es un aspecto sobre el que cada vez estamos poniendo más esfuerzos. A su vez, fomentamos la acción comercial de las empresas, y su par- ticipación en ferias, como puede ser SICUR. - ¿Qué actividades va a llevar a cabo ASEPAL de cara a los próximos meses? Uno de los retos que tenemos por delante es que la pertenen- cia a ASEPAL sea un elemento diferenciador y una garantía para los clientes y usuarios de que los productos y servicios de nues- tras empresas, que cumplen con la legislación y la normativa, así como con unos estándares de calidad altos. Esta ardua ta- rea exige un compromiso por parte de las empresas, así como de las Administraciones públicas en las labores de vigilancia de mercado. La formación, es otro de los pilares fundamentales de las actividades que van a centrar los próximos meses. - ¿Qué importancia tiene SICUR para ASEPAL en el ámbito de la promoción de los equipos de protección individual? ¿Qué valoración hace del Salón Internacional de la Seguridad? SICUR es la feria más importante del sector en España y una de las más relevantes a nivel europeo. Es un punto de encuentro de todo el sector en el que los visitantes pueden tener acceso de manera directa a todas las novedades que las empresas po- nen en el mercado. Pensamos que tiene un gran valor y traba- jamos para que cada día este punto de encuentro aúne a más agentes relevantes. En los tiempos actuales en el que las tecno- logías están modificando la forma de consumo y relación con las empresas, las ferias también tienen que abordar cambios para continuar aportando valor a los expositores. SICUR es sin duda una feria muy buena y bien valorada por los asociados, que está llevando a cabo una constante revisión de su modelo para, pre- cisamente, adaptarse a las nuevas demandas. “En ASEPAL trabajamos en formar y asesorar a las empresas asociadas para que cumplan con la normativa y ofrezcan un producto seguro y de calidad”

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