Formación de Seguridad Laboral 169

124 Enero-Febrero 2020 Más información: [email protected] Entrevista - ¿Cuándo y cómo nace Mare Nostrum como servicio de pre- vención de riesgos laborales? Cuando terminé la carrera en 2012, desafortunadamente, no había trabajo. España estaba en crisis y fueron años muy malos para todo el mundo. Siempre me había gustado el mundo de la prevención, desde que la cursé en su día en la carrera y decidí hacer el máster en prevención de riesgos laborales. Tuve la mala suerte de que, cuando entré en Pikolin, venían de un ERE y no podían contratarme. En enero de 2015, me encontré en una situación “desesperada”, ya que hacía muchas entrevistas de trabajo en mi ciudad y fuera de ella y “na- die me quería”. Entonces, decidí irme a un servicio de preven- ción ajeno en Ibiza, apostando más tarde por la implantación de una delegación de un servicio de prevención ajeno y ya, por úl- timo, decidí que, para que otros no se llevaran lo que yo había conseguido, la mejor opción era montar mi propia marca y ser el propietario de un servicio de prevención ajeno, en este caso, del Servicio Prevención de Riesgos Laborales Mare Nostrum. -¿Qué le llevó a apostar y a implicarse en la creación de Mare Nostrum? Yo llegué el 27 de abril de 2015 a la isla de Ibiza con 900 € en la cuenta corriente y con 150 € en la cartera. No conocía a na- die ni tenía ningún contacto. Mis padres, el primer mes, me tu- vieron que ayudar, aportándome dinero para que pudiese dor- mir en un hotel. Luego, la empresa en la que estuve me buscó un piso compartido para que yo pudiera vivir. Como he comentado antes, tras mi breve trayectoria profe- sional, decidí montar mi propia marca (“la tierra es para quien la trabaja”) porque ya disponía de los recursos económicos su- ficientes para poder acometerlo. A día de hoy, es imposible montar un servicio de prevención ajeno a no ser que a uno se lo monte su familia o proceda de un fondo de inversión. Antes de que saliera la Orden TIN, cual- quiera podía montar un servicio de prevención. Se subcontra- taba la vigilancia de la salud y estabas en cualquier oficina y po- días dar el servicio. Muchos servicios de prevención tuvieron que cerrar porque no podían asumir dicho gasto (son más de 100.000 € de gasto de personal anualmente, más la implanta- ción y permisos pertinentes). Nadie en España hoy monta un servicio de prevención. En Baleares, por ejemplo el último fue hace 10 años, y con la antigua normativa. También, hay que de- cir, que no todo el mundo puede montarlo, ya que si no sería una “verbena”. La verdad es que los requisitos para poder ser una entidad acreditada como servicio de prevención ajeno son muy duros. A mí me ha llevado 7 meses de tramitación. Y con 29 años que tengo, no creo que haya mucha gente que pueda hacerlo, a no ser que tenga padrinos detrás. - ¿Qué elementos diferenciadores y valores añadidos en el ámbito de la seguridad y la salud laboral puede encontrar la empresa que confíe en Mare Nostrum? Voy hacer la comparativa con un hotel: si solo vendes cama y baño, serás uno más y, como tú, habrá millones. En prevención, pasa lo mismo: si vendes el plan de prevención que todos hacen, al final serás uno más. Nosotros tenemos que saber reinven- tarnos continuamente y saber reposicionarnos en el mercado. “Lo que va a diferenciar Mare Nostrum del resto es el trato personalizado con los clientes” Ignacio Barrios Propietario de la empresa de servicio de PRL Mare Nostrum Ignacio Barrios Orios es arquitecto técnico por la Universidad de Navarra e in- geniero de edificación por la Universidad de Zaragoza, con un máster en pre- vención de riesgos laborales por la Universidad de San Jorge. Además, es au- ditor de sistemas de prevención y experto en la elaboración e implantación de planes de autoprotección por la Universidad Rey Juan Carlos. Su experiencia laboral desde 2013 ha englobado prácticas en un servicio de prevención ajeno, becario en Pikolin, técnico superior de prevención de ries- gos laborales en un servicio de prevención ajeno y responsable de la puesta en marcha e implantación de una delegación en una zona geográfica. Ahora, Ignacio Barrios es propietario de la empresa de servicio de prevención de riesgos laborales Mare Nostrum.

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