formación seguridad laboral 139

99 Febrero 2015 tos de trabajo. También se ha impartido formación en primeros auxilios, actuación ante emergencias y gestión de la prevención a un total de 1200 empleados públicos. La misma se imparte de forma presencial, semipresencial y online . -En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? Hasta el año 2012 la siniestralidad laboral tenía una tendencia de- creciente, Sin embargo en el año 2013 y, en menor medida en el 2014, esa tendencia se rompió con un aumento significativo de los accidentes de trabajo. Este hecho creemos que viene dado, principalmente, por una mejor comunicación de estos siniestros emanada, entre otros factores, del cambio de la gestión de la in- capacidad temporal por contingencias comunes que se aplica en las Administraciones públicas. - ¿Qué actuaciones puede destacar de las realizadas por el Ser- vicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura ? En la Junta de Extremadura se entiende que es imprescindi- ble la integración de su Plan de Prevención de Riesgos Labora- les en la gestión integral de las Consejerías y sus centros. Para ello se han desarrollado y aprobado en el seno del Comité Sec- torial de Seguridad y Salud los procedimientos necesarios para que se pueda aplicar de forma homogénea en todos sus cen- tros y se han programado actividades formativas dirigidas a toda su estructura. Es de justicia señalar la labor que están desarrollando los dele- gados de prevención y los comités de seguridad y salud en la me- jora de la seguridad y salud de los empleados públicos. Es difícil destacar actuaciones que se están realizando o se han programado ya que se realizan un sinnúmero de ellas: estudio de iluminación con sistema leds, evaluación de riesgos de productos químicos, la coordinación de actividades empresariales, etc. pero, entre todas ellas me gustaría destacar: El análisis de un nuevo plan de movilidad y de seguridad vial. Para ello se ha realizado una encuesta sobre la movilidad vial de los empleados públicos que nos va a permitir analizar sus desplazamientos tanto en ir y volver a su trabajo como en misión. El desarrollo de un procedimiento preventivo dirigido a los tra- bajadores especialmente sensibles a causa de enfermedades mentales. Este procedimiento se elaboró con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados públi- cos, y por supuesto, para evitar su estigmatización. A pesar de la complejidad que conllevan estas patologías, creo que se es- tán consiguiendo los objetivos por el que se confeccionó. Cuando se trata de la prevención de riesgos laborales del ám- bito preventivo de la Administración General en muchas oca- siones tenemos la tendencia de circunscribirla a los puestos de trabajo administrativos (riesgos relacionados con el manejo de PVD, etc.). Sin embargo, aunque es cierto que un 45% de los trabajadores realizan este tipo de tareas, el resto ejecutan fun- ciones muy diversas: asistencia sociosanitaria en centros y resi- dencias de mayores, conservación de carreteras, inspección y mecánica de vehículos, agroganaderas, tareas relacionadas con laboratorios de investigación, extinción de incendios foresta- les... Esto conlleva que los empleados públicos de este ámbito preventivo pueden estar expuestos, dependiendo su categoría profesional, a todos los riesgos que se puedan contemplar: ries- gos químicos, físicos, biológicos, psicosociales... -¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? Emanado del Plan de Prevención se ha elaborado un procedi- miento relacionado con los equipos de protección individuales. En él se incluye un listado de estos equipos por puesto de traba- jo y riesgos que se actualiza de forma continua. Se puede consul- tar, igual que todo el sistema de gestión de este ámbito preventi- vo, en nuestra página web: http://ssprl.gobex.es - ¿Que actuaciones se están realizando con respecto a los ries- gos psicosociales? En la actualidad se están realizando evaluaciones de riesgos psico- sociales, con la metodología FPSICO 3.0 que nos están mostran- do la situación de este tipo de riesgos en los centros de nuestro ámbito. Además de aplicar las medidas preventivas que figuran en ellas, se realiza el seguimiento de las mismas. Junto a ello, complementando con las actuaciones que se lle- van a cabo con respecto a estos riesgos (procedimientos, infor- mación, formación....), este año se va a realizar una campaña in- formativa sobre el acoso moral “tolerancia cero” y la implanta- ción de protocolos de prevención y actuación de los riesgos rela- cionados con la violencia externa. - La vigilancia de la salud, ¿cómo se gestiona? Como se ha comentado, la vigilancia de la salud, incluyendo la ejecución de los exámenes de salud, se ha externalizado, aunque algunos de sus contenidos los realizamos nosotros directamen- te (cambio y adaptaciones de puestos de trabajo, evaluación de riesgos en mujeres embarazadas, accidentes con riesgos biológi- cos, primeros auxilios y control de los desfibriladores semiauto- máticos...). -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodologías emplea para dicha instrucción? Las horas que cada trabajador recibe no es algo homogéneo ya que depende de los riesgos que asumen cada uno de ellos, la ma- quinaria que maneja, etc. En el 2014 se han formado a unos 2000 trabajadores en relación con los riesgos inherentes de sus pues- En la actualidad se están realizando evaluaciones de riesgos psicosociales, con la metodología FPSICO 3.0”

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