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36 Agosto 2015 Usuario de Seguridad Laboral Por Jaime Sáez de la Llave. - ¿Qué sector del mercado abarca Autoliv? ¿Qué actividades desarrolla? ¿Qué productos y soluciones comercializa? Autoliv es una empresa multinacional de origen sueco dedica- da al diseño y a la fabricación de sistemas de seguridad para au- tomóviles. Al ser una empresa multinacional, su mercado es global, tra- bajando para casi la totalidad de fabricantes de automóviles. La compañía desarrolla sus actividades en unas 80 plantas de pro- ducción repartidas en los cinco continentes. Todos los productos de Autoliv están relacionados con la se- guridad de los vehículos. Se pueden agrupar en dos familias: los productos de seguridad pasiva, que pretenden minimizar las consecuencias de los accidentes de tráfico (cinturones de se- guridad, airbags, etc.), y los productos de seguridad activa, que buscan prevenir los accidentes (sistemas de visión artificial, de radar, de asistencia a la conducción, etc.). - ¿Cómo debe estructurarse el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa? ¿Cuáles deben ser sus fun- ciones básicas? La seguridad y la salud en las empresas deben estar integradas en toda la organización. Desde el área de prevención se debe dar soporte al resto de la empresa. Pero lo verdaderamente importante es que todo el mundo perciba la prevención como algo suyo, como parte de su trabajo. Además, es indispensable el impulso de Dirección, implicán- dose directamente en la promoción de la seguridad y salud. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la industria? ¿Cómo se impiden? Con el nuevo marco normativo plasmado en la Ley de Preven- ción de Riesgos Laborales de 1995 hubo un cambio de mentali- dad, dando más peso a la prevención de riesgos. Los primeros años se trabajó más en la prevención de acci- dentes, lo que obligó a las empresas a renovar su maquinaria o a adaptarla a los nuevos estándares de seguridad. Con el tiem- po se han ido recogiendo los frutos de este trabajo y ha dismi- nuido la siniestralidad. El reto del presente y el futuro es trabajar en el campo de la ergonomía. Se pueden definir tres líneas de actuación clave: la manipulación de cargas, los movimientos repetidos o la adop- ción de posturas incorrectas en el trabajo. En Autoliv KLE comenzamos a trabajar en ergonomía en el año 1999 y actualmente nuestros índices de siniestralidad rela- cionados con patologías del trabajo son casi nulos. Hemos sido pioneros en la implantación de sistemas de evaluación ergonó- mica, como por ejemplo el método OCRA, que valora el ries- go en las extremidades superiores derivado de los movimien- tos repetitivos. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? Dependiendo de la industria y del tipo de proceso los equipos de protección individual varían bastante. En un proceso industrial de montaje se suelen usar guantes con mayor o menor resistencia al corte o la abrasión, depen- “Lo verdaderamente importante es que todo el mundo perciba la prevención como algo suyo, como parte de su trabajo” Javier Remacha Fuentes C oordinador de las áreas de Seguridad y Salud, Risk Management, Medio Ambiente y Formación en Autoliv KLE Javier Remacha Fuentes es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Barcelona. Posteriormente complemen- tó estos estudios con el Máster de PRL de la Universidad Politécnica de Cataluña. Trabaja en el mundo de la prevención des- de hace veinte años y tiene experiencia en puestos de responsabilidad, tanto a nivel nacional, como internacional. Actualmente coordina las áreas de Seguridad y Salud, Risk Management, Medio Ambiente y Formación en Autoliv KLE. Con anterioridad, de 2007 a 2012, desempeñó funciones de coordinador europeo de Risk Management en Autoliv, dando soporte a las plantas de la región y realizando auditorías para verificar el cumplimiento de los estándares de la compañía.

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