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37 Agosto 2015 Usuario de Seguridad Laboral Debemos ser conscientes que es muy difícil de conseguir, pero siempre debe estar en el horizonte y guiarnos en la direc- ción correcta. - ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias impone dicha certificación? La empresa tiene la certificación OHSAS 18001 de seguridad y salud desde 2001. Este certificado tiene la acreditación de ENAC. Esta certificación complementa la de medio ambiente (ISO 14001) y la de calidad (ISO-TS 16949). - ¿La empresa ha logrado algún tipo de galardón o premio re- conociendo el prestigio de su política de PRL? ¿Qué variables se han considerado y cuáles han sido los argumentos para su consecución? Durante los últimos veinte años, la empresa ha recibido diver- sos galardones relacionados con la prevención de riesgos. En concreto, en el año 2006 Mutual Cyclops galardonó a Autoliv KLE con el premio Antonio Baró. A nivel individual, en 2015 MC Mutual me ha galardonado con el premio MC 28 de abril en la categoría de Méritos Personales. - ¿Desea añadir algo más? No, simplemente dar las gracias a la revista por haber pensa- do en mí para esta entrevista y transmitir mis felicitaciones por la labor que realiza la revista en la promoción de la seguridad y salud. diendo de la tarea concreta. También es habitual el uso de gafas de seguridad y de protección auditiva si hay procesos que gene- ran niveles de ruido que requieran protección. - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Es importante que las organizaciones realicen estudios psicoso- ciales periódicos que les den información sobre la situación de la empresa y que, independientemente de estos estudios, rea- licen una evaluación continua que les permita detectar posibles situaciones que requieran actuaciones concretas. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? El reconocimiento médico es una herramienta más de la vigi- lancia de la salud, pero hay muchas más actividades que se de- ben desarrollar. Una correcta implantación de la vigilancia de la salud requiere presencia del médico del trabajo en la empre- sa, en contacto con los puestos de trabajo y los trabajadores. Es muy importante trabajar en equipo con el personal técnico de prevención. En resumen, se debe priorizar el trabajo en campo, cerca de los puestos de trabajo, por encima del trabajo en el despacho, acercando la figura del médico a la gente - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica? En España disponemos de un marco normativo muy amplio que obliga a todas las empresas. En las empresas multinacionales es necesaria una normativa que incluya las normativas de los di- ferentes países y estandarice los sistemas de gestión de la pre- vención en todas las plantas. Es el caso de Autoliv, que dispo- ne de normativas internas globales que garantizan que el nivel de seguridad y salud es equivalente en todos los países y todas las instalaciones. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? La formación debe adaptarse a las características de cada pues- to de trabajo y diseñarse de forma genérica, incluyendo temas como la seguridad, la calidad, el medio ambiente, técnicas de producción, etc. El objetivo debe ser que cada empleado tenga la formación suficiente y necesaria para desarrollar sus tareas. Debemos huir de la cuantificación en horas de la formación, primando los contenidos que se transmiten por encima del tiempo empleado. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? El objetivo es cero accidentes y el trabajo realizado en los últi- mos años ha permitido que la empresa tenga unos índices de si- niestralidad casi nulos.

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