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67 Agosto 2015 innovacion y nuevas tecnolog as en prl Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecno- logías desarrolladas para gestionar in- formación y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Las TICs han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos, convirtiéndose en un elemen- to clave para hacer que el trabajo sea más productivo. Los resultados de la encuesta del INE sobre uso de TIC y comercio electróni- co en las empresas 2012-2013, muestran un porcentaje significativo de empresas que disponen y hacen uso de la conexión a Internet. Según este estudio, el 98% de las empresas españolas de 10 o más em- pleados disponen de conexión a Internet en enero de 2013, y lo utilizan principal- mente para: El 96,8% lo utiliza para buscar informa- ción. El 91,3% lo utiliza como plataforma de comunicación (email, VoIP). El 45% lo utiliza con fines formativos o de aprendizaje. Pero la conexión no queda únicamente en la oficina. Según este mismo estudio, un 27% de las empresas tienen emplea- dos que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al me- nos media jornada semanal) y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento del 23,6% respecto a la registrada un año antes. El 51,5% de las empresas proporciona a sus empleados dispo- sitivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial. Estos datos demuestran que las nuevas tecnologías están in- corporadas ya en la dinámica empresarial y que su uso es cre- ciente. Las nuevas tecnologías son clave en la mejora de la gestión de prevención de riesgos laborales. Aplicaciones informáticas, por- tales especializados, juegos, plataformas de formación, etc. se in- tegran en el sistema de prevención, facilitando aspectos como la comunicación, la formación o el ac- ceso a la información y ayudando, en definitiva, a llevar a cabo la gestión de una manera más eficiente. El conocimiento sobre las opciones y herramientas que ofrecen las nue- vas tecnologías resulta hoy en día im- prescindible para los técnicos de pre- vención. Debido a la gran cantidad de nuevas tecnologías que aparecen constantemente, la Confederación Regional de Organizaciones Em- presariales de Murcia, CROEM, ha considerado oportuno editar esta guía con la finalidad de iden- tificar las principales herramien- tas (e-herramientas) existentes, detallando a quién van dirigidas, cuál es su objetivo, qué recursos y ventajas ofrecen y cómo puede optimizarse su uso en cada caso. Objetivos de la guía El objetivo de esta guía es convertirse en una herramienta de consulta para empresarios, responsables de prevención de las empresas y técnicos de prevención que buscan mejorar la efi- ciencia de su actividad diaria a través de diferentes soluciones basadas en las TICs. Dada la gran cantidad de herramientas disponibles, tanto de proveedores públicos como privados, la presente guía preten- de ser una compilación de las principales, clasificándolas según su funcionalidad, de manera que pueda servir como herramien- ta de consulta, a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el trabajo diario. ¿Qué es una e-herramienta? En la presente guía se denomina como e-herramientas al com- pendio de soluciones basadas en el uso de diferentes tecnolo- gías de la información y comunicación (conocidas como TICs). Dichas e-herramientas han sido clasificadas en cuatro gran- des categorías: Portal Especializado, App, Red Social y Juego di- ferenciadas principalmente por el tipo de interacción del usua- rio final con la herramienta en cuestión. Guía “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales” Edita: Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) Con la colaboración de Full Audit, S.A. y de la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia- Dirección General de Trabajo

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