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68 Agosto 2015 innovacion y nuevas tecnolog as en prl Juegos La gamificación es la utilización del pensamiento y mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el objetivo de modificar los comportamientos de personas. En el campo de la prevención de riesgos laborales esta rama especializada tiene un gran po- tencial para aumentar la participación de los trabajadores y fo- mentar el hábito de las conductas seguras. Portales Especializados Un portal es una página de entrada a los recursos de la red. Realmente esta definición podría aplicarse a cualquier página web, pero la característica fundamental que diferencia a un por- tal en particular de una página web en general es que sus con- tenidos van dirigidos a un grupo o colectivo muy determinado, permitiendo a esa comunidad de usuarios tener un punto único de acceso a los contenidos de su interés. En los últimos años son muchos los portales especializados en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel na- cional como internacional. Se pueden encontrar desde portales a través de los cuales se accede a contenido genérico en mate- ria de prevención, hasta otros especializados en materias con- cretas como la coordinación de actividades empresariales, los riesgos químicos, etc. Se incluyen también en esta categoría de la Guía todos los softwares específicos para ser aplicados en el campo de la pre- vención de riesgos laborales. Redes sociales Las redes sociales son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información e interconectan a personas con afinidades e intereses comunes. La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de co- munidad abierta y no jerarquizada que vincula a los usuarios mediante un tema en común, utilizando una plataforma web que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuiti- va. El funcionamiento de las redes sociales se enmarca en el co- nocido como “ámbito de las 3C’s” (“content, construction and colaboration”): Contenidos: libres de derechos de autor y generados gra- cias al trabajo individual o colaborativo de los miembros de la red. La calidad de los contenidos es clave para valorar la relevancia de la red social. Construcción: sistemas de carga y descarga de ficheros, pa- neles de anuncios, sistemas de mensajería o aplicaciones de trabajo en línea, son algunas de las utilidades que ofre- cen las redes sociales con el propósito de construir los con- tenidos de interés común para el conjunto de usuarios de la red. Colaboración: los instrumentos de interactividad permiten que los usuarios actúen de manera personalizada sobre los contenidos que resultan de su interés. Pueden comentar- los, compartirlos, modificarlos y votarlos. Accede a la Guía en este enlace: www.croem.es Apps Una aplicación o App, es un programa informático diseñado como herramienta para permitir al usuario realizar o automa- tizar una o varias tareas a través de un dispositivo informáti- co. Sólo se denomina App a aquel programa que ha sido crea- do con un fin determinado y para realizar tareas concretas. Las aplicaciones nacen de alguna necesidad concreta de los usua- rios, y se usan para facilitar o permitir la ejecución de ciertas ta- reas en las que existe una cierta necesidad. El amplio abanico de aplicaciones existentes hace que se hayan creado diferentes clasificaciones para las mismas en base a distin- tos criterios. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se pue- den encontrar aplicaciones personales o profesionales. También pueden clasificarse en función del sistema operativo o la plata- forma que utilicen. De esta forma se puede hablar de aplicacio- nes para Windows, Linux, Android, Apple, PC, móvil, etc. Según datos del informe APPS, elaborado por The App Date, en septiembre de 2013: El uso de redes sociales desde el smartphone, ha aumentado un 45% en el último año. En España hay 22 millones de usuarios activos de Apps y se descargan más de 4 millones de ellas al día. La media de Apps instaladas, en función del tipo de disposi- tivo, es de 24 en el caso de los smartphones y 31 en las ta- blets. A la vista de los datos anteriores, que demuestran que el uso de Apps se consolida como un hábito, resulta interesante cono- cer aquellas desarrolladas específicamente para el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

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