formación seguridad laboral 144

FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO 57 Diciembre 2015 te es que estos cambios eran más pronunciados cuanto mayor era el deseo de jugar de los participantes. “La neuroplasticidad es el mejor aliado de la gamificación en nuestro cerebro para un aprendizaje productivo”. Michael Posner, de la Universidad de Oregon, que investiga so- bre utilización de videojuegos para mejorar la atención, advierte de posibles beneficios cerebrales en este tipo de entrenamiento y propone juegos especialmente diseñados para perfeccionar ha- bilidades como la coordinación visomanual de los cirujanos. “La gamificación ha llegado para quedarse y promete gran- des éxitos”. La nueva generación de aplicaciones de entrenamiento ce- rebral, señala Douglas Gentile, debería aplicar las técnicas de la práctica inteligente con las que los maestros excelentes se ha- llan más familiarizados: Identificar claramente los objetivos de niveles cada vez más difíciles. Adaptarse al ritmo concreto de cada alumno. Feedback inmediato y retos prácticos graduales que permitan el logro de la maestría. Ejercitar la misma habilidad en contextos diferentes para favo- recer, de ese modo, su transferencia. Y todo esto porque la gamificación permite la repetición que, en cierto modo, es la base del aprendizaje. Las últimas investiga- ciones en aprendizaje y maestría han demostrado que las per- sonas que alcanzan el dominio en un campo enfocan el apren- dizaje de la siguiente manera: fragmentan sus actividades en pe- queñas acciones y las repiten sin cesar, observando cada vez lo que sucede y haciendo ajustes casi imperceptibles para ir mejo- rando. K. Anders Ericsson, profesor de psicología de la Universi- dad Estatal de Florida lo denomina “práctica deliberada”: repeti- ciones intencionadas de tareas pequeñas y similares con evalua- ción, corrección y experimentación inmediatas. En Ga Consultores conocemos los beneficios de la gamifica- ción y la estamos utilizando para mejorar el aprendizaje, el des- empeño y trabajo en equipo de nuestros clientes. Y sabemos cómo seguir mejorando e innovando en esta metodología que contribuye a aumentar la productividad, la motivación y la satis- facción en el trabajo. La gamificación va en la línea de convertir los esfuerzos “no productivos” del juego en una enorme fuerza de aprendizaje capaz de alcanzar los objetivos pedagógicos en un menor tiem- po y con una mayor satisfacción. “En la actualidad, existen multitud de experiencias satisfac- torias de introducción del juego en un contexto laboral crean- do un entorno ameno y agradable de aprendizaje”. La revista digital Equipos&Talento publicó en julio de 2013 que el uso de juegos (gamificación) y de dispositivos móviles para poder aprender en cualquier momento y lugar son dos de las principales tendencias en formación a nivel internacional, según un estudio elaborado por la consultora independiente FCTB y CRF Institute entre las 750 empresas certificadas como Top Employers en 45 países de todo el mundo. Destacan, ade- más, las experiencias de aprendizaje informales que utilizan la interacción, la actividad online , los vídeos y las redes sociales, y la formación en el puesto de trabajo. Un número de organizaciones cada vez mayor está empe- zando a utilizar actividades basadas en los juegos (gamificación) para conseguir el engagement de sus empleados, motivarles a la acción, promover el aprendizaje y solucionar problemas. Este tipo de juegos frecuentemente se utiliza como una herramienta de formación en combinación con otros formatos como la edu- cación presencial. Goleman, conocido mundialmente por la difusión del con- cepto de inteligencia emocional, afirma que los juegos que plan- tean desafíos cognitivos cada vez más complejos –es decir, jui- cios más exactos y complejos, reacciones más rápidas, una aten- ción concentrada y una ampliación consciente de la memoria de trabajo– provocan cambios cerebrales positivos. El cerebro aprende y recuerda mejor cuanto más intensa es la concentra- ción. Los videojuegos enfocan nuestra atención y nos obligan a repetir una y otra vez los mismos movimientos y también son, por ello mismo, poderosos tutoriales. Científicos del Instituto Max Planck 1 , Alemania, comproba- ron que los videojuegos aumentan nuestra materia gris benefi- ciándose capacidades cerebrales como la orientación espacial, la formación de la memoria y la planificación estratégica, así como las habilidades motoras. En la investigación realizada pidieron a varios adultos jugar al videojuego “Super Mario 64” durante un período de dos meses, durante 30 minutos al día, comparándo- lo con otro grupo control que no jugaría. En comparación con el grupo de control, los videojugadores mostraron aumentos de la materia gris y un aumento de la plasticidad cerebral en el hi- pocampo derecho, corteza prefrontal derecha y cerebelo. Estas regiones del cerebro están involucradas en funciones como la navegación espacial, la formación de la memoria, la planificación estratégica y la motricidad fina de las manos. Lo más interesan- 1. S Kühn, T Gleich, R C Lorenz, U Lindenberger and J Gallinat (2013): Playing Super Mario induces structural brain plasticity: gray matter changes result- ing from training with a commercial video game. Molecular Psychiatry advance online publication 29 October 2013; doi: 10.1038/mp.2013.120 http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/abs/mp2013120a.html La aplicación del juego a la formación genera motivación y compromiso para aprender

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