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68 Agosto 2016 Usuario de Seguridad Laboral Más información: [email protected] mejora y adecuación de equipos de trabajo, de infraestruc- turas, etc. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? Facilitamos todo tipo de EPIS entre los que se incluyen guantes de protección (temperatura, riesgo químico, cortes, etc.), más- caras y mascarillas, protecciones oculares, protecciones auditi- vas, zapatos, mandiles, manguitos, fajas, etc. Estos equipos se fa- cilitan siempre, como último recurso preventivo, ya que como todos sabemos los EPIS sólo se utilizan cuando el resto de me- didas no son suficientes. - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el bur- nout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Uno de los compromisos de gestión de la UAM se correspon- de con la promoción del bienestar de los empleados y emplea- das mediante programas de evaluación de riesgos psicosocia- les. Compromiso que se articula a través del Comité de Seguri- dad y Salud y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para abordar con eficacia y calidad esta actuación, el Comité de Seguridad y Salud articula su trabajo a través de un grupo, en el que están representados tanto los delegados de preven- ción de riesgos como la parte institucional. Del mismo modo, los técnicos de prevención de riesgos la- borales y la coordinadora de Proyectos de la Universidad, pla- nifican, articulan y desarrollan los trabajos necesarios para lle- var a efecto las evaluaciones aprobadas en el seno del Comi- té de Seguridad y Salud. El test que utilizamos –aprobado por el Instituto de Seguri- dad e Higiene en el Trabajo– es un instrumento de evaluación orientado a la prevención. Identifica los riesgos al nivel de me- nor complejidad conceptual posible, facilita la localización de los problemas y el diseño de soluciones adecuadas. Los resultados de la aplicación deben ser considerados como oportunidades para la identificación de aspectos a me- jorar de la organización del trabajo. La evaluación de riesgos es un paso previo para llegar a una prevención racional y efec- tiva. El método debe usarse para prevenir en origen (eliminar o disminuir los riesgos psicosociales y avanzar en una organiza- ción del trabajo más saludable). Especialidades técnicas: cuenta con dos técnicos superiores de prevención con las tres especialidades y con un apoyo administrativo. Especialidad sanitaria: cuenta con dos médicas y dos enfer- meras todas especialistas en Medicina del Trabajo y con un apoyo administrativo. Del mismo modo, los directores o jefes de los distintos cen- tros, departamentos y servicios, a propuesta del correspon- diente Consejo, nombrarán coordinadores entre el Personal Docente e Investigador (PDI) o el Personal de Administración y Servicios (PAS) cuya función es la de asegurar la comunica- ción entre el SPRL y los departamentos en materia de seguri- dad e higiene en el trabajo. Las principales tareas del Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales son: Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en mate- ria de seguridad e higiene. Realizar las evacuaciones de riesgos de las diferentes facul- tades, escuelas, bibliotecas, talleres y otros edificios de la UAM. Llevar a cabo inspecciones periódicas de los distintos centros y, en especial, de los laboratorios docentes y de investiga- ción y los almacenes de los centros experimentales. Elaborar los distintos planes de evacuación y coordinar los si- mulacros en los distintos edificios. Dar la formación adecuada al personal de la UAM en mate- ria de seguridad e higiene en el trabajo. Asimismo, instruirá en materia de seguridad a los nuevos investigadores que se incorporen a los grupos de trabajo. Garantizar la retirada de residuos generados en los labora- torios facilitando su almacenamiento y retirada conforme a la normativa existente. Informar además a los usuarios de la peligrosidad de los pro- ductos químicos utilizados, las medidas preventivas que de- ben adoptar y su posible sustitución por otros con menor riesgo para la salud y el medio ambiente. Coordinar la gestión de las instalaciones radiactivas de la uni- versidad. Evaluar y coordinar las dotaciones en infraestructura en se- guridad de los laboratorios, talleres y aulas de la UAM. Desarrollar programas de vigilancia y promoción de la salud y evaluar los resultados derivados de los mismos. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la UAM? ¿Cómo se impiden? Los principales riesgos son los relativos a lugares de traba- jo (caídas al mismo nivel), pantallas de visualización de datos, los accidentes in itinere y los riesgos químicos, físicos y biológi- cos relacionados estrechamente con la actividad docente e in- vestigadora. Trabajamos para reducir estos riesgos a través de la corres- pondiente evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva que incluye medidas formativas e informativas, de “Facilitamos todo tipo de EPIS entre los que se incluyen guantes de protección (temperatura, riesgo químico, cortes, etc.), máscaras y mascarillas, protecciones oculares y auditivas, etc.”

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