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69 Agosto 2016 Usuario de Seguridad Laboral Más información: [email protected] - El personal sanitario del servicio analiza los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos, con criterios epidemiológicos y colabora con el resto de los componentes del servicio, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y propo- ner medidas encaminadas a mejorar las condiciones y me- dio ambiente de trabajo. - El personal sanitario del servicio de prevención estudia y valora, especialmente, los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente y a los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, y propone las medidas preventivas adecuadas. - El personal sanitario del servicio de prevención presente en el centro de trabajo proporciona los primeros auxilios y la atención de urgencia a los trabajadores víctimas de acciden- tes o alteraciones en el lugar de trabajo. - Impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud. - Desarrollar programas de formación, información e investi- gación en su ámbito de trabajo. - Participar en las actuaciones no específicamente sanita- rias que el servicio de prevención realice en el desarro- llo de las funciones que tiene atribuidas (“asesoramien- to y apoyo”) - Colaborar con el Sistema Nacional de Salud –para el diag- nóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades re- lacionadas con el trabajo– y con las Administraciones sani- Fruto de las evaluaciones de riesgos psicosociales se confec- cionan informes en los que se determina, entre otras cuestio- nes, qué medidas han de ser adoptadas y quiénes han de ser los responsables de la implementación y el seguimiento. Complementando estas actividades, y dentro de la planifica- ción anual tanto del Comité de Seguridad y Salud como de la Unidad de Igualdad, se llevan a cabo cursos de formación espe- cíficos en la materia, para concienciar, dar elementos de cono- cimiento y juicio, y poner a disposición herramientas que sirvan a los empleados y empleadas en la prevención de estos riesgos. En todo caso, cualquier persona que presta servicios en la UAM, o que cursa estudios en nuestras aulas, tiene a su dispo- sición el Servicio de Salud y el Centro de Psicología Aplicada para ayudar a afrontar y superar supuestos y situaciones que puedan afectar a su salud física o psíquica. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? La actividad sanitaria de los servicios de prevención incluye, entre otras y como principal actividad, la vigilancia de la salud que, mediante procedimientos adecuadamente validados, tie- ne como objetivo detectar sistemática y regularmente los sín- tomas y signos precoces de los daños derivados del trabajo, detectar las situaciones de riesgo, así como proponer las me- didas preventivas necesarias. La vigilancia de la salud está in- tegrada, por tanto, en la planificación de la actividad preventi- va de la empresa. En materia de vigilancia de la salud, la actividad sanitaria abarca: 1. Una evaluación de la salud de los trabajadores inicial des- pués de la incorporación al trabajo o después de la asigna- ción de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud. 2. Una evaluación de la salud de los trabajadores que reanu- den el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud (de 61 o más días naturales según última normativa), con la finalidad de descubrir sus eventuales orígenes profe- sionales y recomendar una acción apropiada para proteger a los trabajadores. 3. Una vigilancia de la salud a intervalos periódicos. - La vigilancia de la salud está sometida a protocolos específi- cos con respecto a los factores de riesgo a los que está ex- puesto el trabajador. - Los exámenes de salud incluyen, en todo caso, una historia clínico-laboral, en la que además de los datos del interroga- torio, exploración clínica, control biológico y estudios com- plementarios en función de los riesgos inherentes al traba- jo, se hace constar una descripción detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia en el mismo, los riesgos (referidos) en el análisis de las condiciones de trabajo y las medidas de prevención adoptadas. - Consta igualmente, en la medida en que se dispone de ello, una descripción de los anteriores puestos de trabajo, riesgos presentes en los mismos, y tiempo de permanencia para cada uno de ellos.

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