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100 Febrero 2017 prl en la industria Más información: [email protected] En nuestro país, la denominada Ley de Accidentes de Trabajo aprobada en 1900 se considera la primera ley de seguridad so- cial en España. Esta ley representó un cambio tanto para los empresarios como para los trabajadores, pues establecía que “el patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios” y, que “los obreros tendrán derecho a indemniza- ción por los accidentes a consecuencia del trabajo”. En 1995 la Ley de Prevención Laboral establece que la em- presa, además de hacerse cargo de los gastos médicos y la in- demnización, también es responsable de crear y mantener en su empresa una organización preventiva que se ocupe de la seguridad y la salud de sus trabajadores, y que no sólo corrija las deficiencias después de un accidente. Sin embargo, en la actualidad y en el caso de accidentes mortales, las causas estan especialmente relacionadas con la gestión de la prevención, la organización del trabajo, la pro- tección y señalización, los espacios de trabajo o los factores individuales. La prevención La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el térmi- no salud como “el estado de completo bienestar físico, men- tal y social”. Por su parte, cuando hablamos de salud ocupacional, nos referimos a “aquel estado de bienestar físico, mental y social del trabajador”, por lo que sus objetivos son la promoción, protección, prevención y el mantenimiento del más alto gra- do de dicho bienestar, adaptando el trabajo al hombre y el hombre a su trabajo, según sus capacidades fisiológicas y psi- cológicas. La prevención tiene como principio primario conocer cuá- les son los principales riesgos existentes en las tareas que de- sarrollen los trabajadores en su actividad laboral. También los modos de prevenirlos generando las bases necesarias para im- plantar una cultura de prevención. Sin embargo, la prevención de riesgos laborales es una ta- rea en la que todos, trabajadores, mandos y empresa, esta- mos implicados y en la que todos tenemos distintas responsa- bilidades. Además de ser una obligación exigida por la propia Ley, se hace necesario conseguir unas condiciones de trabajo adecuadas y seguras que tengan el efecto esperado y fomen- ten una cultura preventiva. Las empresas deberían tener en cuenta que la mejor segu- ridad y salud surge del diálogo de las partes implicadas y no por imposición, pues es muy importante contar con la opinión y participación activa de los trabajadores. Esto se logra, como bien se sabe, a través de un comité donde el número de repre- sentantes laborales y de la empresa sea paritario. También como ventaja añadida, la aportación de los trabajado- res debe verse como una ventaja para que el sistema de seguri- dad mejore y sea mucho más seguro, pues son ellos los que co- nocen cuáles son los mayores peligros para su actividad laboral. Los riesgos laborales en la industria Eduardo Beck Rodríguez Técnico Superior PRL. Departamento de Prev. de Riesgos Laborales-Asesoría Técnica e Industrial de Barcelona La crisis también nos ha traído un incremento de la siniestralidad laboral que ha ido aumentando a partir de 2012

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