seguridad-laboral 151

101 Febrero 2017 prl en la industria Más información: [email protected] A pesar de la mayor concienciación por parte de empleadores y empleados sobre la importancia de la seguridad, de la evolución de los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo, la crisis tam- bién nos ha traído un incremento de la siniestralidad laboral que ha ido aumentando a partir de 2012. Los sindicatos señalan a la precarización de las condiciones de trabajo como causa del aumento. Culpan a la excesiva car- ga de trabajo y también a que las empresas durante la crisis dan prioridad a otras cosas y la prevención se ha descuidado. A esto hay que añadirle la altísima rotación de trabajadores con contratos de días o semanas, pero también el hecho de que los trabajadores hayan asumido conscientemente peores condiciones laborales, por miedo a perder un puesto de tra- bajo ya de por sí escaso. Claves para el futuro De cara al futuro, serán necesarios nuevos estudios para conocer los impactos positivos y negativos que supondrá la incorporación de las tecnologías limpias y materiales ecológicos en la industria. Si estos avances van a suponer un mayor incremento en la seguri- dad y salud de los trabajadores o, por el contrario, se pueden es- tar originando riesgos que vayan a traer una mayor incidencia de determinados accidentes o enfermedades profesionales. Por otro lado, las ventajas que conlleva el cambio medioam- biental deben ir acompañadas de una correcta planificación de los trabajos y un adecuado diseño del puesto de trabajo, consi- derando el avance tecnológico en la selección de los materiales, equipos de trabajo y procedimientos de trabajo. Un accidente puede no ser un hecho evitable, sino algo que puede suceder de manera fortuita, por casualidad o “porque te- nía que pasar”. Sin embargo, un accidente laboral o las posibilida- des de que un trabajador sufra una enfermedad en el desempeño de su trabajo, se produce porque algo se ha hecho mal o ha habi- do un fallo en el desempeño de sus tareas laborales. La seguridad y salud abarca no sólo la prevención de riesgos la- borales inherentes a cada puesto de trabajo o actividad laboral mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, sino que fomenta el desa- rrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los ries- gos derivados. Tiene como objetivo mantener los estándares de calidad más altos de seguridad y salud en el trabajo, conllevando las condiciones adecuadas para evitar accidentes y enfermedades derivadas de la actividad laboral. Para conseguir estos estándares de calidad en la prevención, las empresas deben realizar evaluaciones periódicas de los posibles riesgos y mejorar las medidas preventivas y de control necesarias. Con ello quiero destacar que si se ha hecho un estudio previo de las tareas a realizar y de cómo llevarlas a cabo, del entorno la- boral en que se van a desarrollar, los medios a emplear, etc., nos estaremos adelantando a los posibles riesgos que pudieran a apa- recer y tomando las medidas preventivas más adecuadas. En con- secuencia, estaremos minimizando los daños y mejorando la cali- dad del entorno laboral y mejorando la productividad. Dentro de riesgos laborales, la legislación española también re- coge una lista de enfermedades profesionales asociadas a circuns- tancias psíquicas, físicas, químicas, geográficas, etc., que desarro- llan los profesionales en su trabajo. Las enfermedades con origen también laboral pero no incluidas en ese listado, son considera- das como enfermedades derivadas del trabajo o accidente laboral. Sin embargo, uno de los factores importantes es el humano, ya que muchos de los accidentes se producen por fallos humanos causados por los propios trabajadores o personal ajeno a la em- presa, ya sea de una manera deliberada o intencionada. Por ello, es necesario concienciar a los trabajadores que cualquier hecho que ponga en peligro la salud laboral de un trabajador no sólo in- fluye en una gran pérdida de ingresos para la empresa, sino que puede llegar a afectar muy negativamente en la vida laboral de los trabajadores. Evaluación de los riesgos en la empresa La evaluación de los riesgos laborales es el proceso que mide los riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que en la empresa se tomen las medidas preven- tivas necesarias y, en tal caso, las que necesaria e inevitablemen- te deben llevarse a cabo. La evaluación debe servir para identificar los elementos peli- grosos, los trabajadores expuestos y la magnitud de los riesgos. Al final del proceso de evaluación, deberán documentarse los ries- gos evaluados, el resultado de los controles periódicos de las con- diciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, a lo lar- go de un período determinado.

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