seguridad-laboral 155

104 Octubre 2017 Más información: [email protected] ni dar las soluciones a los riesgos que se presen- tan; sólo pretende realizar un análisis somero de los riesgos principales. Nos gustaría subrayar algunos de los princi- pios de la acción preventiva del artículo 15 de la LPRL: evitar el riesgo (trabajar cuando sea posi- ble sin circulación o sin tensión), tener en cuen- ta la evolución de la técnica (incluir nueva tecno- logía en los procedimientos de trabajo), antepo- ner la protección colectiva y planificar. Con el objetivo de trabajar en pro de un cam- bio de actitud de los trabajadores ferroviarios, hay que destacar la formación incluida en el Convenio General del Sector, donde se define la formación de PRL para los trabajos de cons- trucción y mantenimiento de vías férreas. Una formación de 20 horas que pretende formar y concienciar a los trabajadores del sector sobre los riesgos y técnicas preventivas específicas. La Fundación Laboral de la Construcción ha editado dos guías sobre buenas prácticas de PRL en trabajos ferroviarios, que de- sarrollan todo lo expuesto en este artículo. La parte I contem- pla, principalmente, los riesgos de arrollamiento y electrocu- ción; la parte II se ocupa del resto de riesgos que afectan a este tipo de actividades. Igualmente, ha elaborado diversos manuales relacionados con la ergonomía en la construcción, donde, entre otros oficios, se analizan diversos puestos del mundo ferroviario. Todas estas guías se pueden descargar de la página web www.li- neaprevención.com./proyectos http://www.lineaprevencion.com/uploads/proyecto/applications/ ARCH56efd27d3a551.pdf http://www.lineaprevencion.com/uploads/proyecto/applications/ ARCH586bbe6ccdf5a.pdf http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS33/. turno y con fuertes ritmos de trabajo, ya que es necesario tra- bajar en pequeños intervalos con cortes de circulación ferrovia- ria, de pocas horas diarias de duración. Ligado al riesgo de sobreesfuerzo, los trabajos de manteni- miento son en gran parte eminentemente manuales y con gran exigencia física; tienen asociados varios de los siguientes fac- tores de riesgo ergonómicos: manipulación manual de cargas, posturas forzadas, bipedestación y movimientos repetitivos. Algunos de esos trabajos son: sustitución de carril, sustitución de traviesas, soldadura aluminotérmica, depuración de ba- lasto, reapretado de vía, sustitución de cruzamientos, des- carga de tolvas de balasto, sustitución de pequeño material y limpieza de cunetas. En el apartado de trastornos musculoesqueléticos (TME), cabe señalar buenas prácticas preventivas, como el progra- ma/campaña para combatir los riesgos derivados de TME en mantenimientos ferroviarios realizado por el Servicio de Prevención Mancomunado de Comsa SAU, en el cual, me- diante la implementación de ejercicio laboral en trabajos de mantenimiento ferroviario, se ha conseguido disminuir de una manera considerable las bajas producidos por tras- tornos musculoesqueléticos (TME) en dichas actividades. Consideraciones finales Finalmente, y para terminar, nos gustaría realizar unas con- sideraciones finales. Este artículo no pretende realizar un análisis profundo de la problemática del trabajo ferroviario Ligado al riesgo de sobreesfuerzo, los trabajos de mantenimiento son en gran parte eminentemente manuales y con gran exigencia física seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano

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