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PRL EN EL SECTOR sanitario 87 Octubre 2017 Más información: [email protected] El tiempo para rellenar el cuestionario suele ser de veinte mi- nutos aproximadamente. En relación al diseño de las entrevistas personales estructura- das, son realizadas por psicólogos para guardar mayor objetivi- dad e intimidad. En todo momento, se dispone de un espacio para realizar las entrevistas; se ofrece la posibilidad de usar otros espacios, donde ellos se encuentran más cómodos, y se da facilidad horaria den- tro de la jornada laboral. El contenido de las entrevistas incluye 20 preguntas y su duración oscila entre 30 minutos y una hora. Pasado un tiempo prudente, se recoge la urna y se procede a la informatización y análisis de los datos de los cuestionarios me- diante la herramienta informática F-Psico 3.1 INSHT. Para cerrar el proceso, se presentan los resultados, en el foro del Comité de Seguridad y Salud. Una vez divulgados y entregados los informes, se explican los re- sultados globales a los trabajadores mediante sesión informativa. Conclusiones La puesta en marcha del proceso ha requerido una baja inver- sión económica: se ha favorecido el uso eficiente de los recur- sos existentes. Hasta la fecha se han intervenido 8 unidades, con un impacto de 711 trabajadores. El grado de participación total ha sido de un 88,87%. Los estu- dios realizados se estiman representativos puesto que se han te- nido en cuenta todos los turnos de trabajo. El perfil de trabajador que contesta al cuestionario y partici- pa en las entrevistas es una mujer, en el 74,20% de los casos, con edades comprendidas entre 45 y 54 años (31, 42%) y con hora- rio de trabajo en turno de mañana (70,96%), siendo la categoría de enfermería la más participativa con un (28%). Según las gráficas de los informes el factor psicosocial en situa- ción más desfavorable sería supervisión-participación , alcanzan- do porcentajes superiores al 70% en los servicios/centros eva- luados. En su discurso, los trabajadores verbalizan que se han deterio- rado y han empeorado las relaciones entre compañeros, lo que genera mal ambiente de trabajo, desgaste, desmotivación, insatis- facción y desagrado. Los profesionales coinciden en señalar que el trato con los pa- cientes en el día a día es lo mejor de su trabajo. Tras las evaluaciones y la implantación de medidas que elimi- nen y/o reduzcan los riesgos se ha valorado el impacto emocional: El 80% de los participantes considera que ha mejorado emo- cionalmente. El 82% manifiesta mejoría en el clima laboral. El 75% percibe una mejora en la cohesión de grupo y clima la- boral. Según datos aportados por RRHH, SPRL y la Unidad de Psi- quiatría, durante 2016 no se ha identificado absentismo laboral por causa psicosocial en las unidades evaluadas. Desarrollo Partiendo de las características de las unidades y de las proble- máticas que se presentan, se decide utilizar el método cuantitati- vo F-Psico 3.1 del INSHT y como complemento añadimos técni- cas cualitativas (entrevistas personales estructurales), garantizán- dose en todo momento la voluntariedad, el anonimato, la confi- dencialidad, y la adaptación a la unidad objeto de evaluación. Cuando evaluamos riesgos psicosociales evaluamos también cómo se hace el trabajo y ello sólo puede hacerse escuchando a las personas mediante la aplicación de cuestionarios y entrevis- tas personales. Los datos son tratados por personal del SPRL: asumen y cum- plen con todos y cada uno de los preceptos legales y éticos de protección de datos y de la intimidad. Previamente a la administración de los cuestionarios, se infor- ma a través de los canales oficiales de comunicación de la empre- sa de las fechas, horas y lugar de realización. Posteriormente, el servicio de prevención lleva a cabo en la unidad y/o centro una sesión donde se informa de la hoja de ruta del proceso. Durante el trabajo de campo se distribuyen los cuestionarios e instrucciones para su cumplimentación, insistiendo en la necesi- dad de responder con sinceridad: se informa del anonimato, con- fidencialidad y del carácter voluntario del proceso. Se realiza tam- bién un seguimiento de cumplimentación de los mismos, resol- viendo las dudas que puedan surgir a los participantes. El cues- tionario cumplimentado se deposita en una urna habilitada, que estará a disposición de los trabajadores durante un tiempo pru- dente, en un espacio neutro y con capacidad suficiente. El hecho de recoger los cuestionarios en una urna ha “calado” profundamente y es fuente motivadora para la participación de los trabajadores.

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