Formación de seguridad laboral 156

28 Diciembre 2017 Más información: [email protected] software de gestion de la prl Los servicios de prevención, en mi opinión, son muy renta- bles. La siguiente pregunta que me hago es que si son tan ren- tables, ¿por qué muchas empresas externalizan la prevención? Las empresas quieren abaratar costes y la tendencia es sub- contratar la mayor parte de los servicios, incluido el de pre- vención. ¿Por qué? Personalmente, estoy absolutamente con- vencido de que los servicios de prevención en una empresa no sólo son necesarios e imprescindibles sino que, además, son rentables económicamente hablando. Otra cosa muy dis- tinta es que no saben vender la labor tan importante que rea- lizan y después de tantos años que llevo en este sector y de haber mecanizado con nuestros programas a más de quinien- tas cincuenta empresas, me avalan para hacer esta afirmación. Siempre bajo mi punto de vista, lo que no he entendido nunca es que no exista una asociación única de servicios de prevención conjunta y fuerte, es decir, técnicos de preven- ción, asociación de médicos de empresa y especialistas en sa- lud laboral. Los presidentes de dichas asociaciones tienen su trabajo en las empresas que trabajan y por más que quieran dedicarle tiempo, su prioridad es la empresa que les paga. Una asociación única de los servicios de prevención sería lo suficientemente fuerte como para tener un gerente profesional con un perfil determinado, bien pagado y con objetivos para la defensa de los intereses de los asociados, tanto en negociacio- nes con los distintos ministerios, sindicatos, CEOE, INSSBT, etc., y tener contratado un buen servicio de abogados expertos en la problemática, que no es poca de dicha asociación. Los servicios de prevención deben demostrar que son renta- bles y cada vez son más conscientes de la necesidad de explotar la ingente cantidad de datos que se guardan en sus sistemas. En la actualidad están dando pasos para el uso del “Big Data” y ha- cer un servicio de prevención más eficiente y, por supuesto, el nuevo enfoque debe estar basado en el modelo de empresa sa- ludable que exige, por una parte, la adaptación del software para permitir al profesional gestionar campañas de promoción de la salud, así como una explotación que permita obtener unos indi- cadores de salud apropiados. En este punto estamos trabajan- do en la integración con los sistemas utilizados por la empresa BiWel, la cual dispone de metodologías y sistemas para alcanzar un modelo de empresa saludable. Experiencia de BiWel La experiencia de BiWel la manifiesta su directora Estel Ma- llorquí con la siguiente aportación: “Aparte de estar más con- cienciados, son diversos los motivos por los cuales las compa- ñías deciden apostar por programas de bienestar , pero todas las que han decidido implantarlos en sus empresas coinciden en una conclusión: personas más comprometidas, saludables y fe- lices crean empresas más saludables y rentables. Los progra- mas de bienestar más exitosos son aquellos que combinan, de una forma humanizada y experiencial, la ciencia, el conocimien- to, el empoderamiento, el gamming y la tecnología. El principal objetivo de estos es generar un compromiso continuo del tra- bajador consigo mismo, con la empresa y con su entorno, con- siguiendo de esta manera resultados relevantes. La implicación entre los diferentes departamentos de la em- presa ( RR. HH. , Prevención de Riesgos Laborales, Médico, Comunicación, Responsabilidad Social Corporativa , etc.) es la clave para lograr el compromiso. Para conseguir implantar, con éxito y mediante resultados tangibles, un programa integral de promoción de la salud , es imprescindible contar con un equipo de expertos en la mate- ria, una planificación estratégica y un plan de acción . Y a la vez, disponer de un buen gestor, la persona encargada del funciona- miento a nivel global del proyecto en su día a día y con las he- rramientas adecuadas para sistematizar la consecución de resul- tados y tomas de decisiones. Actualmente, en Biwel ya hemos trabajado con más de 30 empresas clientes en España de diferentes sectores (Adminis- tración Pública, industria, servicios, mutuas de accidente, mu- tuas de seguros y construcción), ofreciendo diferentes servicios de consultoría, formación especializada, implantación de pro- gramas anuales y con la posibilidad de coordinar el proyecto y evaluar su impacto mediante nuestra plataforma para empresas ¿Son rentables los servicios de prevención propios? Isidoro Fernández Muñoz Director general de A. T. Medtra S. L.

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