seguridad laboral 161

61 Octubre 2018 Más información: [email protected] bienestar laboral estar emocional de sus trabajadores pero, por otra parte, la realidad es que no hace nada por evitar las situaciones de aco- so o mobbing que se dan dentro de la empresa. O, por ejem- plo, puede lanzar el mensaje de apostar por la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores pero la realidad es que la mayor parte de la plantilla se ve obligada a salir más tarde de su hora de salida. O tal vez la empresa que puede impartir talleres de gestión del estrés, pero la realidad es que no adop- ta ninguna medida organizacional para repartir adecuadamen- te la carga de trabajo. Estas y otras situaciones similares harán que el modelo pier- da credibilidad y que el trabajador no confíe en el mismo al re- cibir un mensaje contradictorio entre lo que la empresa dice (el ‘postureo’ que comentaba en el apartado anterior) y lo que realmente hace . Quien mucho corre, pronto para Este dicho tan popular nos advierte de que se deben estable- cer unos objetivos acordes con la realidad de la empresa. Es- tablecer objetivos demasiados ambiciosos en una empresa que acaba de dar sus primeros pasos saludables conllevará frustra- ción y desilusión al no conseguirlos, existiendo muchas posibi- lidades de que el proyecto quede muerto a mitad de camino. Algo muy útil a la hora de establecer los objetivos como empre- sa saludable es seguir el método S.M.A.R.T. según el cual los ob- jetivos han de ser específicos (lo más concretos posibles), me- dibles (se debe poder cuantificar para poder valorar el resulta- do), alcanzables (de nada sirve ponerse objetivos que sabemos que no vamos a cumplir), realistas (debemos disponer de los re- cursos necesarios para alcanzarlo) y se debe tener en cuenta la variable tiempo (es esencial establecer una línea temporal en la cual cumplir el objetivo). Lo más indicado para aquellas empresas que se estén inician- do en ser saludables es establecer un plan a largo plazo don- de se establezcan objetivos intermedios e ir superando etapas poco a poco. ¡Mejor subir un escalón con seguridad que no dos tropezando! ¡Uno para todos y todos para uno! En párrafos anteriores se ha comentado que el compromiso de la alta dirección de la empresa es vital para desarrollar un modelo de bienestar dentro de la empresa, sin embargo: este compromiso de la alta dirección es imprescindible pero no su- ficiente, ya que es necesario que ese compromiso se transmi- ta a modo de cascada desde la dirección hacia todos los nive- les de la empresa. Entre medias hay una figura clave que son los mandos intermedios responsables de transmitir las políticas y Apostar por el bienestar dentro de una compañía conlleva innumerables beneficios pero para conseguirlo debe realizarse desde el más firme convencimiento

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