Formación de Seguridad Laboral 166

93 Julio-Agosto 2019 Más información: [email protected] bienestar laboral Recientemente se han publicado los resultados del Estudio sobre las iniciativas y proyectos de promoción de la salud en el trabajo en las empresas españolas . El estudio, impulsado por Foment del Treball Nacio- nal, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, y llevado a cabo por Biwel, hace una radiografía de cuál es el estado actual de las iniciativas en materia de salud y bien- estar que se están llevando a cabo en las empresas españolas. El estudio ofrece un amplio abanico de resultados pero me gustaría centrarme en tres as- pectos que probablemente abren tres retos impor- tantes para las empresas: quién debe liderar la pro- moción de la salud en las empresas, qué carga pre- supuestaria merece la promoción de la salud, y en base a qué se están tomando las decisiones estraté- gicas en esta materia. Interés creciente Es innegable que el interés y la preocupación de las empresas por llevar a cabo iniciativas en materia de salud es un fenóme- no creciente. Cada vez hay más empresas que deciden incor- porar en su estrategia corporativa algún tipo de acción relacio- nada con la salud. De la misma forma que el tipo de iniciativas son muy variadas, los motivos que llevan a las empresas a apos- tar por estas acciones también pueden ser muy diversos: redu- cir bajas laborales, aumentar la satisfacción laboral y la produc- tividad, o como estrategia corporativa para hacer más atractiva la empresa hacia los clientes y para la atracción de talento. Los motivos u objetivos son infinitos, pero lo importante de verdad es que se está situando la mejora de la salud, poniendo la per- sona al centro, como uno de los elementos centrales en la pla- nificación estratégica de las empresas. Sin embargo, y a pesar de que el escenario es mucho más po- sitivo que hace 10 ó 20 años, el estudio que nos ocupa nos da respuestas que, sin duda, pueden ser un buen punto de partida hacia la mejora de estos programas de empresa saludable que se aplicarán en los próximos años. Brecha Un primer dato que sorprende (o quizás no tanto entre algu- nos profesionales de la salud) es la brecha que aún existe entre los conceptos de prevención y promoción de la salud. Así pues, mientras que un 90,82% de las empresas encuestadas dicen te- ner los principios de prevención para la seguridad laboral cla- ramente definidos, la cifra desciende al 50% cuando se pregun- ta por los principios de promoción de la salud. Si bien es cierto que los dos conceptos están relacionados, enfocar las iniciativas de la promoción de la salud de la misma forma que la preven- ción de riesgos laborales puede no ser la estrategia y metodo- logía más adecuada para su éxito e impacto finales. Esto con- cuerda con el hecho de que, según el estudio, quienes desa- rrollan y gestionan los proyectos de empresa saludable son los departamentos de prevención de riesgos laborales y recursos humanos. Esto quizás nos alerta de que las estrategias que se han seguido tradicionalmente desde una perspectiva de seguri- Empresas saludables: el bienestar de la persona en el centro Estel Mallorquí Ayach Fundadora y directora de Biwel Jordi Moreno Sánchez Director I+D+i de Biwel

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