Formación de Seguridad Laboral 166

tecnologia Y PRL 97 Julio-Agosto 2019 Más información: [email protected] Atendiendo a la parte económica, resulta ob- jetivo analizar las consecuencias, pero hay otra parte si cabe más importante y más difícil de cuantificar que tiene que ver con las personas implicadas en el accidente de tráfico. Cuando nos enfrentamos a un accidente de tráfico pen- semos no solo en las personas fallecidas como principales afectados, también debemos pensar en la carga emotiva, económica y social que su- pone para el propio lesionado grave, heridos y familia. El cambio es cuestión de segundos: no anclar el cinturón de seguridad o leer un men- saje en el móvil puede desencadenar en un ac- cidente de tráfico que cambia nuestra vida de forma radical. Seguridad vial y factor humano, ¿causas de los accidentes de tráfico? Si hablamos de seguridad vial y focos de actuación es clave ac- tuar sobre el factor humano. Sin olvidar otros factores como son el estado de la vía o el vehículo, el factor humano supone un 90% de los accidentes de tráfico. Causas como las distrac- ciones, no utilizar el cinturón de seguridad, exceso de velocidad, alcohol, drogas, medicamentos y la fatiga aparecen de forma re- petida en los últimos años como causas principales de los acci- dentes de tráfico. En el ámbito particular, la persona es la que decide el vehícu- lo que utiliza para desplazarse, realizar o no su mantenimiento preventivo, adaptar la velocidad al estado de la carretera, viajar con mal tiempo o quedarse en casa, conducir de forma agresi- va o defensiva, pero en el ámbito laboral las personas nos ve- mos expuestas a una serie de factores relacionados con la or- ganización del trabajo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir un accidente. De aquí radica la importancia de las políticas de seguridad vial de las empresas a favor de sus trabajadores y en especial desde la formación y sensibilización. Si conseguimos modificar los há- bitos de las personas al volante habremos evitado una gran can- tidad de accidentes de tráfico y las consecuencias que suponen para el accidentado, familia, entorno y empresa. Nuestro comportamiento al volante Si nos preguntamos si está prohibido utilizar el móvil duran- te la conducción seguramente responderemos que sí; si pode- mos ir más rápido de la velocidad permitida o saltarnos un se- máforo en rojo responderemos que no; pero lo que compro- bamos día a día en nuestros desplazamientos como conduc- tor o peatón es que seguimos cometiendo infracciones que dependen de la persona. ¿Quién no ha cogido el vehículo es- tando cansado, estresado o con alguna cerveza de más? La clave, reitero, es que controlemos ese comportamiento y to- memos las medidas preventivas que fueran necesarias para no generar daños a nuestra integridad física y a terceros. Circu- lemos como peatones, ciclistas, conductores de autobús, ta- xistas, repartidores de moto, conductor de bicicleta, etc., so- mos nosotros los que, hasta la incipiente llegada del coche au- tónomo diga lo contrario, controlamos el vehículo y, lo que es más importante, si estamos en condiciones de desplazarnos de forma segura. ¿Qué hace Fraternidad-Muprespa como mutua colaboradora con la seguridad social? Fraternidad-Muprespa pone el foco de actuación en las perso- nas realizando acciones de sensibilización y formación. La for- mación en seguridad y salud debe estar adaptada a la persona, desde la escuela cuando somos niños y también para las per- sonas de mayor edad. Actualmente, la población española está sufriendo un envejecimiento que debemos abordar desde el punto de vista de la seguridad vial. También en un futuro lle- garán los coches autónomos y la sociedad debe estar prepara- da para la utilización de estos vehículos de forma segura como equipo de trabajo. La formación de nuevo será la clave, de nada nos sirve tener una silla de seguridad para llevar a nues- tro niño si no sabemos utilizarla de forma correcta. Durante los últimos años nos hemos ocupado de integrar la seguridad vial en la sociedad para la disminución de la sinies- tralidad laboral asociada al tráfico por medio de jornadas pre- senciales sobre planes de movilidad y prevención de accidentes de tráfico, talleres audiovisuales sobre seguridad vial, manua- les y trípticos informativos relacionados con la seguridad vial, así como divulgación de buenas prácticas viales a través de nues- tro portal web. Una de las claves en el cambio de actitud dentro de la seguridad vial es generar experiencias reales de conducción bajo la exposición a distintos factores de riesgo

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