Formación de Seguridad Laboral 166

98 Julio-Agosto 2019 tecnologia Y PRL Más información: [email protected] sico juego de conducción en el que el usuario es premiado por conducir de una forma más agresiva. Este punto es fundamental ya que el enfoque de la aplicación es docente y no competitivo. A través de las gafas los trabajadores podrán vivir experien- cias de conducción bajo la exposición a distintas situaciones de riesgo relacionadas con el vehículo (utilización del cinturón de seguridad, iluminación…), la vía o entorno (condiciones climato- lógicas adversas, señalización, conducción nocturna…) y la per- sona (distracciones, somnolencia, alcohol, drogas, medicamen- tos…). Actuando sobre las emociones y generando un debate sobre las consecuencias que implica tener cualquier tipo de ac- cidente y en el caso que nos ocupa, los relacionados con el trá- fico, conseguimos un cambio de comportamiento más efectivo y con mayor duración en el tiempo que nos permite conseguir ese objetivo “0 accidentes” en la carretera. El vehículo que utilizamos es una herramienta muy útil de tra- bajo y de ocio, pero si no lo utilizamos de forma correcta tie- ne consecuencias importantes. Tenemos claros ejemplos en la sociedad del daño que puede generar un vehículo si se condu- ce de forma temeraria incluso en episodios de terrorismo. Hoy muchos de nosotros cogeremos el vehículo en nuestro trabajo o al ir y regresar del mismo. Supongamos que sufrimos un ac- cidente de tráfico, ¿nos hemos planteado lo que supondría no volver a jugar con nuestros hijos, abrazar a nuestras parejas o saludar a nuestros compañeros de trabajo? Analicemos más las consecuencias que probabilidad del ac- cidente y cambiará nuestra percepción del riesgo en seguri- dad vial. Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=tXgH7cYtDCk Nuestra última línea de actuación ha sido utilizar la realidad virtual inmersiva como herramienta de sensibilización bajo el proyecto “Taller de Seguridad Vial ” para que las personas vi- van experiencias de conducción con exposición a distintos fac- tores de riesgo. Realidad virtual y percepción del riesgo La realidad virtual es la tecnología del momento utilizada para ge- nerar cambios de comportamiento. Cada vez utilizamos más la realidad virtual en acciones de formación y sensibilización, si cabe en el campo de la seguridad y salud tiene muchas aplicaciones. Es una formación amena, segura y sencilla sin los riesgos que supone una situación real, aunque nuestro cerebro reacciona como si así lo fuera. Simulamos experiencias y preparamos a los trabajadores para situaciones de riesgo. En general, las personas no somos conscientes de lo que su- pone tener un accidente de tráfico. Creemos que es fruto de la suerte, que no nos puede pasar a nosotros, pero el día a día indica que todos somos candidatos. El problema es que no re- flexionamos sobre sus consecuencias, tenemos poca percep- ción del riesgo y actuamos de manera reactiva. Y este es un gran enemigo que tenemos en materia de seguridad y salud, no podemos esperar a que suceda un accidente en primera perso- na para concienciarnos de las consecuencias que suponen. Por tanto, una de las claves en el cambio de actitud dentro de la seguridad vial es generar experiencias reales de conduc- ción bajo la exposición a distintos factores de riesgo con dis- tintas consecuencias para el conductor en base a su compor- tamiento, y esto, a día de hoy es posible con la realidad virtual inmersiva. La aplicación se desarrolla con un objetivo priorita- rio de sensibilización en el que se promueven comportamien- tos seguros de los usuarios huyendo de los estereotipos del clá- Nuestra última línea de actuación ha sido utilizar la realidad virtual inmersiva como herramienta de sensibilización bajo el proyecto “Taller de Seguridad Vial” Fraternidad-Muprespa pone el foco de actuación en las personas realizando acciones de sensibilización y formación

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=