Formación de Seguridad Laboral 171

18 Mayo-Junio 2020 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y covid - 19 Más información: consultas@borrmart.es Es difícil realizar una foto en perspec- tiva de la crisis provocada por el CO- VID-19 cuando estamos aún inmer- sos en ella y todavía no conocemos bien el alcance y las consecuencias de la misma. Desde el dolor que supone la pér- dida de vidas humanas y desde la res- ponsabilidad que supone dedicarnos a la prevención de riesgos laborales, los servicios de prevención y cualquier otra modalidad preventiva estamos to- talmente comprometidos en ayudar, en ofrecer nuestros conocimientos y en transmitir la importancia de obser- var comportamientos seguros. En un mundo que ha resquebrajado las fronteras entre la salud pública y la laboral, hemos aprendido a golpes que, por sus implicaciones deben ser caras de la misma moneda, con límites lega- les que pueden poner en entredicho la lucha sin cuartel por la salud con mayúsculas y en el más amplio sentido del término. Esta crisis ha puesto de manifiesto los distintos planos de la salud poniendo a prueba el plano físico, el mental y el social al que se refiere la Organización Mundial de la Salud. Y por si fue- ra poco, en la desescalada también tendremos que ‘desescalar’ el miedo, que se ha apoderado de nosotros al estar pendiente de las noticias y la sobreinformación con tanta ansiedad y casi sin po- der digerirlas. El miedo junto con la conciliación familiar serán dos variables clave para gestionar el proceso de recuperación. Perspectivas económica y laboral Desde la perspectiva económica los distintos agentes gestionan en un entorno de profunda incertidumbre, donde las directri- ces cambian y evolucionan, unas veces para mejor y otras, in- comprensiblemente, para peor. Desde la perspectiva laboral los servicios de prevención nos sentimos en el centro, debemos coordinar las necesidades de las autoridades sanitarias, con las necesidades de las empresas (atendiendo a sus modelos productivos) con el fin de preser- var la salud de los trabajadores y, en esta ocasión, también de los usuarios de los servicios y productos que se generan. Tam- bién aquí influyen los miedos de las plantillas y de los directivos, así como de los clientes a los que atienden y que, en muchas ocasiones, nos obligan a ofrecer soluciones a los planteamien- tos más diversos. Es verdad que nuestra obligación alcanza hasta los trabaja- dores, pero la línea de la salud en entornos de enfermedades transmisibles hace invisibles estas fronteras. Andrés López Sansinena Presidente de ANEPA COVID-19: un reto para los servicios de prevención Las obligaciones de velar por la salud de los trabajadores siguen siendo la base de nuestra razón de ser

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