Formación de Seguridad Laboral 171

19 Mayo-Junio 2020 Más información: [email protected] SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y covid - 19 Comportamientos responsables Al uso de equipos de protección y a la situación de escasez ge- nerada en entornos que no están preparados para un uso por parte de toda la población, debemos añadirles los comporta- mientos seguros de los que cada uno somos responsables. En- tendemos que los confinamientos pueden provocar el deseo de realizar actividades que hemos perdido, pero sin duda volverán y ayudará a recuperar el equilibrio que en el sistema concep- tos como la flexibilidad, la adaptación, la paciencia y la toleran- cia brillen como cualidades humanas para alcanzar una meta co- mún, acabar con esta amenaza para la salud global. Por otro lado, las obligaciones de velar por la salud de los tra- bajadores siguen siendo la base de nuestra razón de ser. Los riesgos laborales deben preverse y evitarse también en el en- torno COVID-19 y, además, con especial atención a los aspec- tos psicológicos que esta pandemia puede provocar. Debemos combatir el miedo con formación e información contrasta- da y de calidad, debemos ayudar a establecer enfoques positivos y de superación en los trabajadores y en la población general y en estos te- mas los servicios de prevención es- tamos preparados. Impedimentos a las pruebas Desde las organizaciones empresa- riales de los servicios de prevención nos llama mucho la atención el conti- nuo impedimento a la realización de pruebas masivas a la población tra- bajadora que, por la responsabilidad que nos confieren nuestras obliga- ciones con respecto a la Ley de Pre- vención: nuestras entidades deben poner a disposición de los empresa- rios para que ellos, a su vez, puedan cumplir con sus obligaciones con sus trabajadores; es un deber y una obligación que no deberíamos eludir. La ausencia de información no confirma la ausencia de la transmisión del virus en las empresas y el conoci- miento: aunque pudiera ser incompleto, es mejor que el desconocimiento más absoluto. Los servicios de prevención hemos vivido en crisis desde nuestro nacimiento, unas veces cuestionados por nuestra forma de hacer y por nuestra eficacia y otras porque suponemos cargas administrativas para las empresas a las que prestamos servicios. Pero esto también nos ha hecho más fuertes: nos ha permitido enfocarnos a las necesidades de nues- tros clientes y a aportarles valor real. Muchas de las compañías con las que hoy trabajamos reconocen el valor real de los servicios de prevención y nos gus- taría poder demostrar que, en un entorno tan incierto como el actual: somos figuras imprescindibles para ayudar a ordenar desde las fases de la desescalada hasta los modelos de convi- vencia con el COVID-19, o con cualquier otra enfermedad que amenace la salud de los trabajadores y, como consecuencia, los sistemas económicos de nuestro país y del mundo. Este es el momento de la inteligencia, de ganar la partida con acciones meditadas y responsables. Es también el mo- mento de que la ciencia, la investigación y la sanidad se den la mano para encontrar soluciones compatibles con nuestros modelos sociales. Los servicios de prevención somos instru- mentos con un alto nivel de capilaridad en el tejido empresa- rial español: disponemos de recursos y conocimientos sanita- rios y, por lo tanto, debemos ser una pieza clave en las fases que nos quedan por pasar hasta la vuelta a lo que se ha dado en llamar “nueva realidad”.

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