Formación de Seguridad Laboral 171

71 Mayo-Junio 2020 ProteccIOn frente al amianto Más información: [email protected] centímetro cúbico medidas como una media ponderada en el tiempo para un período de ocho horas (R.D. 396/2006 de 31 de marzo). Realizar mediciones de la concentración de fibras de amianto en el aire del lugar de trabajo y su comparación con el valor lí- mite establecido de 0.1 fibra por centímetro cúbico. Colocación en la zona de trabajo de unidades de descontami- nación, que constarán, mínimo de 3 módulos, de forma que se garantice la separación y aislamiento entre la zona sucia o con- taminada y la zona limpia o libre de amianto, existiendo entre ambas una zona intermedia donde están las duchas. Estas uni- dades están diseñadas de forma que el flujo de aire circule de la zona limpia a la contaminada, nunca al revés. Se recomienda que el caudal de aire esté comprendido entre 0,2 m/s y 0,5 m/s Medidas de prevención específicas Para poder establecer medidas concretas de prevención de riesgos laborales, es necesario diferenciar la forma en la que nos vamos a encontrar el amianto (friable o no friable). El amianto friable es aquel que se encuentra de forma proyectada, en calorifugados, formado parte de un aislante. En estos casos, las fibras suelen desprenderse con facilidad porque no están unidas a otro material. El amianto no friable es cualquier material de fibrocemento en el que las fibras están mezcladas con otros materiales, nor- malmente con el cemento, formado una matriz, la cual, si está en buen estado, presenta pocos o nulos riesgos para la salud. Dado que la mayor parte de los trabajos con riesgo de amian- to que actualmente se desarrollan consisten en la retirada de materiales de construcción que contienen amianto, en concre- to, cubiertas de placas de fibrocemento, tuberías, bajantes, etc., creo importante hacer un breve comentario al respecto de su correcta realización. Como se ha indicado anteriormente, cuando el amian- to se junta con el cemento en la fabricación de produc- tos de fibrocemento, se crea una matriz fuertemente cohesionada en la cual las fibras de amianto quedan at- rapadas, siendo bastante difícil su liberación al ambiente en condiciones normales de uso. Por este motivo, tan- to en la legislación europea como en la orden ministe- rial anteriormente citada, se estableció que estos productos po- drían seguir instalados hasta el final de su vida útil. Esto significa que, mientras los productos de fibrocemento estén en buen es- tado, no hay ninguna obligación legal de retirarlos. ¿Cómo evitar la liberación de fibras de amianto en trabajos de desmontaje y, en consecuencia, la exposición de los traba- jadores a las mismas? Desmontando igual que se monta. ¿Qué significa esto? Cuando nos enfrentamos al desmontaje de una cubierta de placas de fibrocemento, de bajantes de tuberías, etc., la premisa fundamental es no romper las placas o los tubos porque, es en ese momento, al romperse la matriz, cuando se produce la libe- ración de las fibras. En el caso de una cubierta, si está en bue- nas condiciones, habrá que empezar por quitar los ganchos de las placas, quitarlas una a una, bajarlas al suelo y formar paque- tes. En el caso de tuberías y/o bajantes, igualmente se desmon- tarán sin romper, siendo fundamental la no utilización de herra- mientas de corte de alta velocidad, y en el caso de que sea im- prescindible, se usarán de baja velocidad con sistemas de aspi- ración incorporados y siempre en húmedo. Tanto los paquetes de placas como las tuberías, se depositarán en “big-bags” espe- ciales y adecuados para este tipo de residuos. Estos materiales tienen consideración de residuos peligro- sos, su código LER es el 170605* y deberán de ser entrega- dos para su correcta gestión a un gestor autorizado para este tipo de residuos. Se podría escribir mucho y más detalladamente sobre la pre- vención de riesgos laborales en este tipo de trabajos; con este artículo, se ha pretendido, de la mejor y más breve manera po- sible, explicar cómo se pueden y se deben acometer de forma que se minimice al máximo el riesgo de exposición de los tra- bajadores.

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