Formación de Seguridad Laboral 172

14 Julio-Agosto 2020 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y covid - 19 Más información: [email protected] Ahora que la crisis sanitaria del COVID-19 pare- ce que empieza a remitir, las empresas buscan la forma de hacer frente a la crisis económica. Con este objetivo, ya son muchas las compañías que caen en los sellos que supuestamente certifican sus espacios de trabajo como ‘libres de corona- virus’. Sin embargo, como ya ha hecho público la Aso- ciación Nacional de Empresas de Sanidad Am- biental ( Anecpla), declarar un espacio libre de co- ronavirus no es posible y además, supone un ries- go adicional generar una sensación de falsa segu- ridad que podría provocar una relajación de las medidas higiénicas y sanitarias adoptadas por los clientes/empleados. Por tanto, un sello que se autoproclama ‘libre’o ‘free’ del virus ya está haciendo uso de un len- guaje “marketiniano” que, cuanto menos, debe- ría hacernos reflexionar sobre su fiabilidad. De igual modo si ha- blamos de certificaciones basadas en autoevaluaciones o decla- raciones juradas que no cuentan con una auditoría final realiza- da por un tercero en base a una serie de criterios previamente definidos. La importancia de la estrategia sanitaria La mayor parte de los sellos y certificaciones que circulan por el mercado en esta nueva etapa de ‘vuelta a la normalidad’, obvian el estado de salud de los trabajadores, es decir, dejan de lado al vector de contagio, limitándose a garantizar medidas higiénicas y organizacionales. Ante esto, uno se pregunta… ¿De qué sirve invertir y poner en marcha un paquete de medidas higiénicas y organizaciona- les dejando de lado al sujeto de contagio? Si hubiera sido sufi- ciente con un protocolo de limpieza, ¿por qué ha estado el pla- neta confinado? Es muy importante tener en cuenta la dualidad técnico-sani- taria a la hora de elaborar un plan de actuación y su certifica- ción posterior. Por un lado, de cara a la reincorporación de los trabajadores, será fundamental conocer su estado inmunológi- co frente al virus y, por tanto, elaborar una estrategia sanitaria para evitar focos de contaminación y contagio. Por otro lado, deberían ser técnicos expertos en prevención de riesgos labo- rales los que diseñen el conjunto de medidas higiénicas, de dis- tanciamiento interpersonal, y organizativas. Contra el COVID-19 no sirve el famoso ‘café para todos’ y, cada una de las acciones a implementar, deberá responder a las necesidades de cada compañía: del sector de actividad, del tipo de centro de trabajo, del número de empleados, de los tipos de puesto de trabajo, etc. Mínimos que debe cumplir un plan de actuación para la rein- corporación a la actividad post COVID-19: Análisis de la naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición al COVID-19. Formación e información a los trabajadores haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas básicas. Medidas organizativas que garanticen el distanciamiento in- terpersonal. En el ámbito laboral, el teletrabajo ha sido la me- dida más efectiva en este sentido. Gabriel Rodríguez Responsable Área Seguridad y Sistemas Gestión PRL de Quirónprevención www.quironprevencion.com/blogs Quiero certificar a mi empresa frente al COVID-19: ¿qué debo tener en cuenta? U na certificación refleja una garantía de cumplimiento : por eso , es importante asegurarnos de cómo y quién nos certifica

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