Formación de Seguridad Laboral 172

nalmente, se instala para cada secuencia de soplado la siguien- te instrumentación en las tuberías temporales: medidor de pre- sión e insertador neumático de testigos. Este último nos va in- dicando el arrastre de partículas de cada secuencia y con ello la calidad del proceso de limpieza. Evaluación de los riesgos En la evaluación específica de los riesgos para los trabajado- res, se han identificado como principales a considerar duran- te la ejecución de este procedimiento operativo los descritos a continuación: - Quemaduras. Para eliminar el riesgo de quemaduras por con- tacto con superficies calientes, el sistema de tuberías tem- porales debe estar cubierto con aislamiento . Igualmente, to- das las líneas del circuito permanente con altas temperaturas también estarán calorifugadas . Todos los materiales combus- tibles e inflamables que pudieran existir en la zona han de ser retirados. El riesgo de quemadura también está presente por posible contacto directo con vapor. Por ello, hay que fijar un acceso seguro a las válvulas de drenaje y a cualquier otro tipo de válvula que se requiera actuar durante el soplado. La con- signación de las válvulas ha de seguir el procedimiento de blo- queo y consignación implantado en la organización. - Ruido. La protección auditiva es obligatoria en el área de tra- bajo durante el soplado con vapor ya que, el nivel sonoro es especialmente elevado en los puntos de descarga, donde se producirá el ruido resultante de la gran velocidad del vapor soplado. Los niveles sonoros por encima de los 80 dB son ha- bituales en este tipo de operaciones. - Proyecciones. Se identifica el riesgo de proyecciones por go- tas de agua a presión y de pequeñas partículas procedentes del arrastre, especialmente en el área de las tuberías de des- carga. La protección ocular se establece como obligatoria. Medidas preventivas y organizativas Adicionalmente, las siguientes medidas preventivas y organizati- vas son desplegadas durante la operación: Comunicaciones . Todo el personal implicado en la opera- ción tendrá comunicación con la sala de control durante las se- cuencias de soplado con vapor. De esta forma, cualquier situa- ción anómala que pudiese generar un incidente, podrá ser rápi- damente divulgada a toda la sección. Balizado y señalización. Las zonas de actuación son balizadas en un perímetro de aproximadamente 12 metros y se instala- rán carteles indicativos con los pictogramas del riesgo de con- tactos térmicos y de exposición al ruido, además del pictogra- ma de prohibido el acceso al personal no autorizado. Evacuación del área. Durante la operación de soplado se evacuará la zona de trabajo, restringiéndose al máximo el per- sonal presente en la operación. Supervisión. Antes de empezar la secuencia, personal especia- lizado adecuadamente formado, supervisará el montaje final del sistema verificando el estado del mismo para dar su conformidad. Estándar de seguridad Dado que las secuencias de soplado pueden ser repetidas duran- te varias jornadas hasta alcanzar el nivel de limpieza deseado es muy importante el mantener el estándar de seguridad diseñado e implantado desde el primer día de operación hasta la finalización completa de los trabajos. El objetivo es evitar que las capas de seguridad sean debilitadas en las sucesivas jornadas operativas. El soplado de vapor puede producir también un impacto medioambiental debido a dos aspectos concretos: los niveles de ruido generados durante la realización del mismo, denominado impacto de ruido ambiental y el penacho de vapor en su sali- da a la atmósfera, denominado impacto visual. Ambos aspectos han de ser considerados y controlados estableciendo medidas técnicas y organizativas para minimizarlos. Consideraciones ta- les como, las franjas horarias elegidas para la ejecución de los tra- bajos y las condiciones meteorológicas existentes son dos varia- bles a analizar por el equipo planificador en la toma de decisiones. En conclusión, los procedimientos de limpieza por soplado con vapor a alta presión constituyen una actividad que, por los riesgos inherentes que conlleva, ha de ser previamente planificada y eva- luada de forma rigurosa por personal especializado. Es fundamental asegurar una elección de materiales adecuada así como establecer un correcto ensamblado de las piezas del conjunto 75 Julio-Agosto 2020 Más información: [email protected] PRL EN el sector limpieza

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