Formación de Seguridad Laboral 179

prl en el sector sanitario incrementado un 25,2% en hombres y un 37,6% en mujeres. La alimentación de los madrileños sigue adoleciendo de una ingesta excesiva en productos cárnicos (1,4 raciones/día de media) y deficitaria en frutas y verduras (2 racio- nes/día). Implementación de la estrategia El programa “SermaSaludable” contie- ne una fase inicial de análisis y recogi- da de datos, la creación de un grupo de trabajo coordinador, diseño de un catá- logo de actividades para el fomento de la salud biopsicosocial impulsado por los promotores de hábitos saludables, generación de una red de centros sa- ludables, implantación de actividades concretas y, por último, la evaluación de resultados a través de indicadores de seguimiento. En cuanto a posibles amenazas que podemos encontrar, detectamos una falta de colaboración de los agentes externos, colegios profesionales y or- ganismos oficiales, al no sentir como propio el proyecto o vivirlo como intru- sismo de sus competencias. No obs- tante, para su desarrollo, se buscarían “vínculos operativos” con expertos en la materia: servicios de prevención, agentes sociales, así como Ministerios de Trabajo, Seguridad Social, Sanidad y Consumo, etc. y de amplios sectores de la sociedad, tanto públicos como priva- dos en un innovador marco de alianzas. Actuaciones previas 1. Análisis del estado de la salud de la población trabajadora. 2. Presentación del marco estratégico en órganos de dirección. 3. Creación del ‘Comité Técnico Multi- disciplinar’. 4. Elaboración del primer borrador de la estrategia. 5. Primera revisión externa del borrador. 6. Aprobación de la estrategia y difu- sión. Creación del área corporativa en intranet. 7. Desarrollo y despliegue de las líneas de actuación 8. Seguimiento y revisión. Metodología Las distintas líneas de intervención promueven con carácter conductual hábitos, tanto a nivel individual como a nivel organizacional. El objeto es de carácter motivador, dinamizador, de apoyo y orientación a las personas y a la organización institucional. El pro- yecto engloba más de 100 iniciativas o acciones saludables distribuidas en diferentes áreas: Mejora del entorno físico de trabajo. Mejora en la alimentación saludable. Mejora del bienestar emocional. Mejora del entorno comunitario y medioambiental. Mejora de la prevención del taba- quismo. Mejora de la ergonomía. Prevención del riesgo cardiovascular. A nivel de la seguridad vial. A nivel de flexibilidad horaria y con- ciliación. A nivel de envejecimiento activo. El ‘Plan de recursos’ Actividades sin coste adicional: son las que no precisan de financiación adi- cional porque se asumen con recursos propios: evaluaciones psicosociales, cambios organizativos, divulgación in- terna, formación e información, publi- caciones, acciones divulgativas, comu- nicación interna y externa. Actividades no incluidas en los pre- supuestos habituales : contemplamos acuerdos o subvenciones para la com- pra de ropa deportiva, de fruta, equipa- ción de espacios antiestrés, utilización de centros deportivos externos, servicio de guardería, etc. Beneficios del programa En general, la puesta en marcha del programa, aumentará la motivación y satisfacción del personal y facilitará la iniciativa personal, aumentando el im- pacto positivo en la sociedad y en los usuarios y pacientes y, en definitiva, el centro irá adoptando el paradigma de la responsabilidad social, como una oportunidad de mejora del bienestar de los profesionales. El cuadro 1 identifica el conjunto de beneficios de ser medidos directa o indi- rectamente y los beneficios intangibles (aquellos que no podemos cuantificar): Red de Centros Saludables (RCS) Se dispondrá de un registro de centros de trabajo saludables (RCS) en los que se desarrollen las actuaciones a través de la figura del promotor de hábitos de salud (PHS), quien permitirá canalizar las acciones del equipo de cada centro, así como por medio de la obtención de feedback y estímulo de la participación. El programa se desarrollará con ca- rácter voluntario en cada centro para que se adapte a sus propios contextos y realidades, aprovechando los recursos internos para su ejecución (profesio- nales de salud laboral, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, etc.). Etapas para su desarrollo La estrategia de desarrollo de SermaSaludable sigue las fases si- guientes: 1ª: Presentación, información y sensibi- lización. 2ª: Adhesión al programa. 3ª: Diagnóstico. 4ª: Plan de acción. 5ª: Seguimiento / Septiembre-Octubre 2021 65

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