Formación de Seguridad Laboral 180

/ Noviembre-Diciembre 2021 36 formación en prl fue por motivos de seguridad en el trabajo. El reto del cambio tecnológico en materia formativa es ciertamente ele- vado ya que, según se dice, se precisa trabajadores con una rápida capacidad de aprendizaje y que aún sean más rá- pidos olvidando lo aprendido si esto se convierte en un inhibidor para aceptar lo nuevo. El plan de formación no solo debe dirigirse a facilitar que los profesionales de la prevención de riesgos laborales adquieran los conocimientos y compe- tencias técnicas sino también las habili- dades básicas para promover el cambio y la transformación dentro de las organi- zaciones. A este respecto, puede servir de ejemplo la experiencia atesorada en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Car- los III de Madrid con más de veinte años de impartición. Precisamente, en este Máster algunos de sus profesores están llevando a cabo estudios pioneros vin- culados con el cambio tecnológico y sus implicaciones para los trabajadores. Sir- va de ejemplo el trabajo del director del máster -Prof. Jesús R. Mercader Uguina titulado “El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica”, editado en Tirant lo Blanch (2017). Igualmente, cabe mencionar otros análisis realizados por la Profa. Ana B. Muñoz Ruiz (subdirectora del máster) en el Blog Foro de Labos tales como “Negociar el algoritmo, la robótica y los drones: primeras experiencias en los convenios colectivos” 1 o “Robótica y ries- gos laborales: ¿necesitamos un nuevo marco regulador para prevenir los daños derivados de esta nueva tecnología? 2 . Lo que parece claro es que la renova- ción y actualización de los contenidos docentes del programa es una tarea per- manente por parte de los coordinadores de las asignaturas del Máster Universita- rio en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid. Los contenidos del programa académi- co se renuevan cada año teniendo en cuenta las reformas legales y técnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo. 2. La investigación aplicada como eje formativo de los futuros profesionales de la prevención de riesgos laborales. Desde nuestro punto de vista, se debe huir del profesor generalista y contar con profesores especialistas en materias concretas (ruido, atmósferas explosivas, espacios confinados, riesgo eléctrico, trastornos musculoesqueléticos, acoso laboral, estrés, diseño de puestos de trabajo, entre otros). Además, parece un elemento importante que el profe- sional atesore una amplia experiencia profesional (por ejemplo, de más de 10 años) sobre todo cuando el objetivo del programa formativo debe ir más allá de enseñar las obligaciones existentes en esta materia y mostrar al estudiante las mejores prácticas de la profesión. Constituye un factor relevante que el profesorado que imparta el máster sea interno (profesores doctores con líneas de investigación en esta materia) y ex- terno para dar así participación al pro- fesional de la prevención (responsables de prevención de empresas destacadas, inspectores de trabajo, técnicos del Ins- tituto de Seguridad, Salud en el Trabajo (INSST), entre otros. La investigación aplicada a la do- cencia es un hecho consolidado en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Car- los III de Madrid. Tanto el Prof. Jesús R. Mercader (director del Máster) como la Profa. Ana B. Muñoz Ruiz (subdirectora del Máster) son miembros del Proyec- to Europeo H2020, EUSOCIALCIT, The Future of European Social Citizenship [Entidad afiliación: UC3M. Duración: 48 meses. Inicio: 1/2/2020], donde anali- zan la adecuación de la normativa co- munitaria en materia de seguridad y sa- lud en el trabajo a los riesgos vinculados con la digitalización. Estos resultados nos indican que la capacidad docente e investigadora de los profesores está plenamente acreditada y goza de un re- conocimiento internacional. Los resultados de la investigación rea- lizada por los profesores del máster se difunden en reputados foros internacio- nales y nacionales. Así, el Prof. Mercader Uguina fue invitado como ponente en el Congreso Europeo celebrado en Lisboa de la Sociedad Internacional de Dere- cho del Trabajo y de la Seguridad Social con el tema: Relaciones laborales en la era de la robótica y de la IA (5-7 mayo 2021). Por su parte, la Profa. Ana B. Mu- ñoz fue ponente invitada para impartir la Conferencia “Robótica y responsabi- lidad por riesgos laborales”, organizada por la Universidad Pública de Navarra y celebrada el 8 de octubre de 2021 en Pamplona. Guía Práctica de Prevención de Riesgos Laborales elaborada por los profesores del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UC3M y la Universidad Pública de Navarra.

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