Formación de Seguridad Laboral 180

formación en prl director del máster de forma semestral y analizan de forma conjunta nuevas materias a incluir en el programa del máster. A continuación, dichas pro- puestas son comentadas por la Comi- sión Académica del Máster (integrada por el director y los coordinadores de las asignaturas) para ver su mejor en- caje en las diferentes asignaturas. Este tipo de iniciativas han merecido un especial reconocimiento en los ran- kings de los estudios de postgrado. De este modo, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid es con- siderado como el mejor máster a nivel nacional en el ranking de másteres ela- borado por el periódico “El Mundo”. Referencias : 1 h t t p s : / / f o r o d e l a b o s . b l o g s p o t . com/2019/06/negociar-el-algoritmo- la-robotica-y-los.htmlelabos.blogspot. com/2019/09/la-practica-bring-your- own-device-y-su.html. El Blog Foro de Labos es dirigido por el Prof. Jesús R. Mercader Uguina. 2 h t t p s : / / f o r o d e l a b o s . b l o g s p o t . com/2019/04/robotica-y-riesgos-labo- rales.html y a partir de ahí ofrecer un diseño curri- cular que combine dichas necesidades y la calidad y exigencia formativa que debe caracterizar a un programa de máster de este tipo. Refuerza aún más la toma de con- tacto con la empresa que los másteres organicen visitas guiadas a empresas y entidades destacadas por su empe- ño preventivo. Se trata de actividades complementarias a las clases regulares y que permiten que el coordinador de la asignatura muestre a los estudiantes situaciones analizadas previamente en el aula pero esta vez in situ en las ins- talaciones de la empresa colaboradora con el máster. El modelo dual entre universidad y empresa debe ser flexible y estar alerta a las nuevas necesidades de las em- presas. En este sentido, la Universidad Carlos III de Madrid desde hace algún tiempo ha impulsado la creación del Consejo Empresarial del Máster com- puesto por reputadas empresas de dife- rentes sectores de actividad. La función de este consejo es mejorar con sus propuestas la dimensión práctica de los contenidos que se imparten en el máster. Dicho consejo se reúne con el El grupo de docentes del Máster Uni- versitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid han participado junto con el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Pú- blica de Navarra en la elaboración de la Guía Práctica de Prevención de Riesgos Laborales 2021 editada por Cinca. Dicha guía contiene una exposición detallada y actualizada de los contenidos jurídicos y técnicos en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con las exigencias normativas para la formación de nivel superior. 3. El aprendizaje dentro y fuera del aula: las prácticas profesionales en las empresas. El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales debe tener un con- tenido práctico no solo en el aula sino también con la realización de prácticas en empresas. Las prácticas externas se configuran como uno de los ejes del programa formativo. Por este motivo, se recomienda dar un mayor número de créditos a las prácticas en el máster en comparativa con el resto de las asig- naturas que integran el programa for- mativo. Desde esta perspectiva, parece necesario que el máster tenga una red de empresas y entidades colaborado- ras que garanticen a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en las tres especialidades preventivas (Seguridad en el Trabajo, Salud Laboral y Ergonomía y Psicosociología Aplica- da). Se favorece con ello la transmisión de unos adecuados conocimientos prácticos, suficientemente completos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación entre empresa y universi- dad a través de las figuras del tutor aca- démico y el tutor de empresa es clave para que se tenga muy presente las ne- cesidades preventivas de las empresas Visita de los estudiantes al Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en Cantoblanco. / Noviembre-Diciembre 2021 37

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