Formación de Seguridad Laboral 184

/ Julio-Agosto 2022 22 prl en logística y distribución estar y el control de los riesgos psico- sociales. El análisis y posterior gestión de los riesgos psicosociales fomenta la coor- dinación y alineación de los objetivos empresariales y da una visión de trans- versalidad en cuanto a una explotación de resultados que permite mejorar dife- rentes áreas de la empresa. Para abordar este análisis de riesgos psicosociales, en COROLA se han defini- do tres fases en el proceso: Preparar una primera versión del cues- tionario adaptado. Validar el cuestionario. Aplicar el cuestionario y publicar las conclusiones en un observatorio en la aplicación Power BI. Preparar una primera versión del cues- tionario adaptado. Se toma como referencia la experiencia obtenida en el cuestionario del bienestar realizado en centros comerciales en el año 2019, basado a su vez en el FPSICO 4.0 y validado por el Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relacio- nes Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid, ini- ciando los siguientes pasos: Análisis de aspectos evaluados en ese cuestionario por parte de un equipo de trabajo formado por responsables de Recursos Humanos y técnicos del SPM: se trata de identificar aspectos que complementen y mejoren el cues- tionario inicial. Identificar colectivos macro (agrupa- ciones de colectivos) de gran magni- tud por número de trabajadores y con actividad propia diferencial. Análisis cualitativo 1: analizar por par- te de la Unidad Psicosocial los aspec- tos fundamentales de los procesos y flujos de trabajo de cada colectivo identificado en los centros logísticos COROLA. Análisis cualitativo 2: organizar diná- micas de grupo de empleados con la Unidad Psicosocial del SPM para obtener información general. Grupos heterogéneos de máximo 8 ó 9 co- laboradores (hombres y mujeres) de los distintos colectivos identificados. En estas dinámicas no participan res- ponsables de los centros ni la Repre- sentación Legal de los Trabajadores (RLT). Además, se hará una dinámica con responsables. Se informa de todo el proceso a los delegados de preven- ción de los centros. Con todo ello, la Unidad Psicosocial prepara una primera versión del cuestio- nario de logística para revisión y acuerdo en el equipo de trabajo. Validación del cuestionario. El cuestionario debe ser validado apli- cando técnicas estadísticas normaliza- das. Esto es necesario para disponer de un cuestionario fiable (que mide co- rrectamente lo que queremos que mida) para evaluar los riesgos psicosociales con garantías científicas y, por consi- guiente, legales. El Colegio de Sociólogos nos da el soporte científico en el proceso de vali- dación. Se constituye una Comisión Asesora formada por representantes técnicos de todos los sindicatos con representación en la empresa, de la Unidad Psicosocial del SPM, de Relaciones Laborales y del Colegio de Sociólogos: la finalidad es dar transparencia al proceso de valida- ción y facilitar la participación de distin- tos agentes implicados. La Comisión Asesora puede proponer cambios en la primera versión del cues- tionario adaptado. El proceso de validación implica apli- car el cuestionario en una muestra de trabajadores en tres momentos distintos separados por periodos de tiempo pre- establecidos (pretest, test y retest). La muestra debe ser representativa y para ello debe abarcar varios centros de tra- bajo y un número de trabajadores esta- dísticamente suficiente (a definir por los asesores científicos). Además, se realiza una “valoración de criterio”, aplicando simultáneamente en el mismo cuestionario otras escalas de baremación aceptadas, en nuestro caso el Test de Satisfacción de Warr, Cook y Wall (15 ítems) y el Test de Salud Total de Lagner-Amiel (22 ítems), para verificar la correlación de resultados con nuestra herramienta. Finalmente se obtiene la agrupación de factores y el cuestionario definitivo, junto con un documento técnico con los resultados del proceso de validación. Aplicaciónel cuestionario y construcción de un Observatorio de Power BI. El cuestionario definitivo se aplica si- multáneamente en todos los centros de trabajo de COROLA durante 2 semanas, precedido de una campaña de comu- nicación adecuada. La participación es voluntaria y anónima, y el proceso debe dar garantías a todos de que efectiva- mente es así. Cada empleado recibe en su dirección corporativa de correo electrónico un mensaje del Colegio de Sociólogos, con un link que da acceso al cuestionario. Lo puede responder desde un equipo infor- mático personal (de empresa o privado), desde su teléfono móvil o desde equipos compartidos habilitados al efecto en cada centro de trabajo. Las respuestas se envían a un servidor externo del Cole- gio de Sociólogos. Los resultados se vuelcan en un desarro- llo en Power BI (denominado Observatorio del Bienestar) con la colaboración del Cen- tro de Analítica Avanzada de ECI, similar al aplicado en los centros comerciales del Grupo de Empresas El Corte Inglés.

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