Formación de Seguridad Laboral 186

/ Noviembre-Diciembre 2022 82 oficinas y centros de trabajo S egún el INSST 1 el número de trabajadores afectados por el deterioro de las condiciones ambientales en espacios ce- rrados ha aumentado considerablemen- te en las últimas décadas. Asimismo, la OMS 2 reconoce que el ambiente interior donde trabajamos afecta en gran medida a nuestra salud, y si a eso le sumamos que gran parte de la población desarrolla su jornada labo- ral dentro de una oficina son múltiples y complejos los factores que intervendrán en su calidad ambiental. La falta de calidad del aire interior se relaciona con el grado de satisfacción de las personas : si están satisfechos con el aire que respiran, se entiende que su calidad es buena. Por tanto, se debe asegurar un am- biente confortable y saludable a los trabajadores que realizan su actividad en espacios cerrados. Entre los causan- tes de una mala calidad del aire están los de origen químico y biológico, pero también se ve afectada por los agentes físicos, como la temperatura, ruido e ilu- minación. El RD 1027/2007 3 establece las exi- gencias de bienestar e higiene, efi- ciencia energética y seguridad que de- ben cumplir las instalaciones térmicas en edificios: calefacción, refrigeración y ventilación, que deben diseñarse/ utilizarse/mantenerse de forma que la calidad térmica del aire interior sea aceptable para los trabajadores, sin que se produzca menoscabo de la calidad acústica del ambiente. Y es que, en edificios cada vez más herméticos, la renovación del aire se suele efectuar mediante sistemas de ventilación mecánica que ayudan a re- gular el ambiente térmico, proporcionan O 2 y diluyen los contaminantes, pero además climatizan el aire. Este hecho genera problemas relacionados con la calidad del aire interior, especialmente con la aplicación de técnicas de ahorro energético por su limitación en el caudal de aire renovado. Respecto a la importancia para nues- tra sociedad, garantizar una buena cali- dad del aire interior permite reducir sig- nificativamente el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 . Además, el RD 486/97 4 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y marca una temperatura de entre 17-27 ºC, para trabajos realizados en oficina, y de 14- 25 ºC en locales en los que se realizan trabajos ligeros. Recientemente como medida para el ahorro energético 5 , el Gobierno ha opta- do por fijar la temperatura del aire acon- Condiciones ambientales en oficinas y espacios cerrados A na M aría G alindo S an V alentín D irectora del M áster de PRL de B ureau V eritas F ormación Figura extraída del INSST: “Calidad del ambiente interior en el trabajo”, Francisco Javier García-Estañ López. 2022.

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