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81 Primer semestre 2018 seguridad laboral en el sector transporte Los trabajadores del transporte por carretera se encuentran en uno de los sectores más peligrosos en cuanto a fatalidades y enfermedades profesionales se refiere. En primer lugar, en la Unión Europea se tiene una media anual de 1300 conductores profesionales que pierden la vida a causa de accidentes de trán- sito. En segundo, las enfermedades y las incapacidades a causa del trabajo se presentan con un 53% de mayor probabilidad en los conductores, en comparación con el resto de los trabajado- res. Además de la importancia intrínseca en la salud y bienestar de los trabajadores, se sabe que la actividad de los conducto- res del autotransporte tiene un fuerte impacto en la salud pú- blica, dado que pueden ocasionar muertes y lesiones, no sólo a ellos mismos sino a otros usuarios de las vías. Así, que es esen- cial prevenir los riesgos laborales y promover la seguridad y sa- lud de este colectivo del sector transporte. Los riesgos y exigencias laborales de los conductores profesionales Los conductores profesionales se enfrentan a riesgos y exigen- cias derivadas de su proceso de trabajo. En cuanto a los prime- ros, se pueden definir como elementos potencialmente noci- vos, y pueden ser físicos, químicos, mecánicos y biológicos. Por su parte, las exigencias se refieren a las necesidades específicas que son impuestas por la actividad en sí misma, la organización y la división técnica del trabajo. Agentes físicos Entre los principales agentes físicos que afectan a los conducto- res tenemos el ruido, las vibraciones, la radiación, iluminación, el clima y la temperatura. Los conductores profesionales están expuestos de manera prolongada a motores y ambientes de trabajo con niveles de ruido de baja frecuencia o de amplitud elevada (más de 80 dB), que causan migrañas agudas y gradualmente pérdida de la ca- pacidad auditiva. Las vibraciones, además de contribuir a la fatiga y al riesgo de accidentes de tránsito, pueden generar pa- decimientos musculoesqueléticos y dañar órga- nos del cuerpo; un estudio del Instituto de Salud Carlos III indica que el 70,7% de los conducto- res tienen algún padecimiento musculoesquelé- tico, principalmente manifestados en la espalda y el cuello. En cuanto a la radiación, aunque sólo un pe- queño grupo de conductores transportan ma- teriales ionizantes, catalogados como peligro- sos, la exposición a estos materiales aumenta significativamente el riesgo de cáncer; al igual que la radiación solar, que expone continua- mente a los conductores a los rayos ultravioleta generados por sol. La iluminación puede causar fatiga ocular, y manifestarse en irritaciones doloras en los pár- pados de los ojos, percepción de dos imágenes en lugar de una (diplopía), una disminución de la capacidad visual y dolores de cabeza. Riesgos laborales y salud de los trabajadores del autotransporte Luis David Berrones Sanz Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Exiquio Cesar González Peña Profesor tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

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