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69 Segundo semestre 2018 quier profesional. El agente SSMA, por su parte, siempre re- quiere de un nivel de concentración adecuado a cada una de las situaciones que se presentan entendiendo algunos factores bá- sicos para salir avante con su programa SSMA así como su im- plementación efectiva. Uno de estos factores es la persona con quien se está conci- liando. Obviamente todas las personas son diferentes, los esti- los de comunicación deben de ser tan variados como las perso- nas, el agente SSMA debe ser capaz de identi car qué tipo de persona o grupo de personas está frente a él y adoptar una co- municación en ese sentido, adaptarse a cada momento, obser- var atentamente las reacciones emocionales, la comunicación corporal los contactos visuales a cada una de las ideas expresa- das y guiar la comunicación en el sentido de que sea digerible de acuerdo a el tipo de personalidad de la persona o el grupo. Las condiciones especí cas de ese momento, la tensión, pre- sión, tranquilidad hasta el lugar donde se lleva a cabo la comu- nicación, todo, absolutamente todo in uye sobre las personas y las decisiones que toman. Es importante asegurar que el am- biente y el momento son propicios para la comunicación o discusión del tema en cuestión. Siempre se debe de recordar que bajo ninguna circuns- tancia se debe perder la cordura durante la comunicación, debe mantenerse rme y ecuánime en su forma de comu- nicarse, su tono de voz, sus palabras, su expresión corpo- ral, sus reacciones siempre deben ser dentro de lo profe- sional. Por muy dura que sea la tormenta o muy relajado que este el ambiente, nunca, nunca salga del reglón profe- sional: esto le permite ganarse el respeto de todas las per- sonas dentro y fuera de su empresa. Muchos más aspectos in uyen en la intensa y dinámica vida profesional del agente de la salud seguridad y medio ambiente. Los presentados en este artículo solo hacen re- ferencia para algunos de ellos; Inteligente, profesional y au- tentico básico para iniciar el camino. colega de trabajo pueda percibir que la preocupación del agen- te SSMA por su seguridad es auténtica automáticamente con- ará en los programas de seguridad implementados, apoyará a las iniciativas de seguridad y será participe de una cultura de se- guridad con cimientos sólidos en la con anza de saber que es por un bien común. La comunicación. A pesar que la mayoría de las personas asume que comunicarse con alguien es hacerle saber de ma- nera verbal, escrita y muchas veces, por increíble que parezca, hasta intuitivamente, las intenciones y necesidades de la empre- sa, la realidad dista mucho de esta creencia. Antes que nada, el agente SSMA debe de estar claro que ha comprendido perfec- tamente el mensaje que la organización desea transmitir a los diferentes niveles de la organización, acto seguido se debe de tener una idea clara de la actual situación de la empresa, y esto implica no solo el área de SSMA, o no: se debe de conocer las condiciones actuales de la empresa en todas las áreas. Esto per- mite crear un criterio adecuado de cómo y cuándo la comuni- cación se puede aplicar de manera más efectiva. Debemos además recordar que la comunicación debe de ser manejada con criterio de acuerdo con el nivel organizacional que se aplica, y por contradictorio que parezca, los niveles ge- renciales y superiores requerirán de información más directa y concreta. En cambio, desde los mandos medios hasta la fuerza laboral en el campo, requerirán de una explicación más deta- llada, explicita y además, aplicada a sus áreas. Siempre hay que considerar que una vez que el mensaje ha sido trasmitido a este nivel organizacional se debe tomar el tiempo su ciente para es- cuchar la retroalimentación de los involucrados: la necesidad más grande que se tiene a este nivel es la de ser escuchados y siempre hay que asegurarse escuchar más de lo que se expresa. Es aquí donde se encuentra la realidad de que tan e ciente ha sido la comunicación, donde se puede identi car si estamos ca- minando hacia el mismo objetivo o no. Inteligencia emocional. Es sin duda una de las virtudes más difíciles de dominar el ámbito laboral, pero representa una de tantas piedras angulares en el desarrollo de la carrera de cual- MEXICO

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