Foto recurso hombre y mujer.
Instituto de Biomecánica de Valencia Equipo IBV

Manipulación Manual de Pacientes-MAPO: nuevo módulo opcional de la aplicación Ergo/IBV

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha implementado un nuevo módulo en la aplicación Ergo/IBV de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales con el objetivo de cubrir las necesidades que, en materia de evaluación de riesgos ergonómicos, existen en el sector sociosanitario. En este sector, las bajas asociadas a trastornos músculo-esqueléticos son cada vez más elevadas y la manipulación manual de pacientes contribuye significativamente a incrementar el número de lesiones entre los trabajadores. Concretamente, todos los estudios realizados en el sector apuntan a la movilización manual de pacientes como el factor de riesgos ergonómicos que mayor absentismo laboral causa, con la consiguiente carga socioeconómica.

En este sentido, el nuevo módulo MMP MAPO facilita la aplicación del método MAPO para la evaluación de riesgos ergonómicos asociados a la manipulación manual de pacientes. La complejidad y especificidad de las manipulaciones que se realizan en el sector sociosanitario hace necesaria la implementación de una metodología específica que permita la evaluación del riesgo dorsolumbar que implica la manipulación de pacientes en el amplio abanico de situaciones que se presentan en el sector.

En la actualidad Ergo/IBV permite realizar la evaluación de riesgos ergonómicos de tareas con riesgo por manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas inadecuadas o forzadas, fuerzas, tareas de oficina y de tareas realizadas por trabajadoras embarazadas, así como la evaluación de riesgos psicosociales.

El módulo MMP-MAPO se une a la amplia variedad de herramientas específicas para la evaluación de riesgos ergonómicos con las que ya contaba la aplicación Ergo/IBV, cubriendo la necesidad de contar con una herramienta específica para la evaluación de las situaciones de manipulación que se presentan en el sector sociosanitario con mayor frecuencia.

Ergo /IBV-Uso del Módulo MMP-MAPO

MMP MAPO permite analizar tareas que impliquen la manipulación, movilización, levantamiento o transferencia de personas/pacientes. MAPO es la única metodología disponible para cuantificar, de forma fiable y válida, el nivel de riesgo por movilización de pacientes en el ámbito socio-sanitario.

Método MAPO. Riesgos ergonómicos.
Asesor de selección de Módulos de Ergo/IBV.

El módulo MAPO de la aplicación Ergo/IBV, permite:

  • Evaluar los riesgos por manipulación manual de pacientes en salas de hospitalización, áreas quirúrgicas y servicios ambulatorios (hospitales de día).
  • Aplicar para cada una de las variantes un procedimiento de evaluación reducido (Checklist), o un método analítico, donde se requiere mayor información del área a evaluar.

El diseño y uso del módulo es similar al resto de módulos de la aplicación Ergo/IBV, y comienza con la introducción de los datos de identificación del caso a evaluar y la selección por parte del técnico del tipo de análisis a realizar:

  • Hospitalización.
  • Área quirúrgica.
  • Ambulatorio/hospital de día.

A continuación, debe decidirse la profundidad necesaria de la evaluación a realizar, optando por el modo de análisis checklist o bien realizar una evaluación más detallada (evaluación específica o método analítico). El primer modo tiene como objetivo obtener de una forma sencilla y rápida los niveles de exposición a la movilización de pacientes, mientras que en el segundo se requiere de una mayor recogida de información

La obtención de los datos necesarios tiene dos fases. La primera fase consiste en una entrevista con el jefe de sala o de unidad para obtener datos organizativos e información general. La segunda fase es una fase de inspección en la que se recoge información más precisa sobre los equipos de ayuda, espacios para movilizaciones, etc., además de verificar la información obtenida en la primera fase.

Las diferentes pestañas que se despliegan, dependiendo del tipo de análisis seleccionado, permiten introducir los datos recopilados en la visita. En la pestaña general se introducen datos acerca del número de trabajadores expuestos a MMP y la tipología de pacientes. En la pestaña de movilizaciones se detalla el número de levantamientos y su tipología. El apartado de formación hace referencia a la capacitación específica, formación e información de los sanitarios que realizan la manipulación. Las pestañas de equipos de ayuda y sillas de ruedas ayudan a definir los medios de los que dispone el área o zona objeto de estudio para realizar las movilizaciones de pacientes. Los apartados de baños y WC ayudan a definir las características de las zonas de higiene y sus elementos. La pestaña de habitaciones permite valorar las características ergonómicas de las mismas.

Cabe destacar que las pestañas de información a implementar dependerán del tipo de análisis que se haya seleccionado. Por ejemplo, en un área quirúrgica aparece la pestaña de camillas y la de quirófanos, mientras que en el análisis de una zona ambulatoria aparecen pestañas específicas relativas a las características ergonómicas de las salas de consulta.

Y, por último, la pestaña de resultados muestra el valor que toman los índices para cada uno de los factores, el índice MAPO y el nivel de riesgo correspondiente en el caso de una evaluación en una sala de hospitalización. Para las evaluaciones realizadas en áreas quirúrgicas y ambulatorios/hospitales de día, la pestaña de resultados muestra los niveles de inadecuación ergonómica (irrelevante, medio, alto) que presentan los diferentes factores de riesgo.

La pestaña de resultados muestra el valor que toman los índices de cada uno de los factores, el índice MAPO y el nivel de riesgo en el caso de hospitalización y los niveles de inadecuación ergonómica de los factores en los análisis de áreas quirúrgicas y ambulatorios

Tal como ocurre en todos los módulos de Ergo/IBV, el módulo de MMP-MAPO, permite obtener un informe detallado de la evaluación realizada.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital