La Comunidad de Madrid conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, con la organización de jornadas técnicas, talleres y actividades la próxima semana. El acto central tendrá lugar el jueves 28, con la entrega de los Reconocimientos y Menciones en Prevención de Riesgos Laborales a las mejores prácticas llevadas a cabo en esta materia por empresas e instituciones.

Galardones

Este año se entregarán los galardones de las dos últimas ediciones, al no haberse celebrado la anterior por la crisis sanitaria. Entre los premiados se encuentran grandes compañías como Peugeot o Asepeyo, y también se reconoce la labor en este ámbito de personalidades como Federico Durán o Beatriz Losada.

Con los diferentes eventos puestos en marcha a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), que pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid, se busca dar un impulso a la cultura preventiva en el lugar de trabajo, como herramienta para reducir accidentes y enfermedades profesionales.

28 madrid

Jornadas

Así, se celebrarán jornadas dedicadas a sectores concretos, como el que abordará los riesgos ergonómicos en la peluquería y estética. También se ofrecerán talleres sobre temas como higiene industrial, y se realizarán visitas a empresas como Sediasa Alimentación o instituciones como la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares.

El trabajo de asesoramiento y concienciación realizado por el IRSST ha ayudado a que la Comunidad de Madrid tenga el índice de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) más bajo de toda España desde el 2008. Según las últimas cifras públicas, correspondientes al periodo entre febrero de 2021 y enero de 2022, el indicador madrileño es inferior al nacional en más de un 20% (-20,23%), con unos valores de 2.650 en España y de 2.114 en la región.

Archivado en: