Foto autor.
Juan Serra KAM Industria/P. Manager. Htas. Metabo

Aspectos clave de la seguridad laboral en el uso de radiales

Seguridad laboral radiales.

Radial, desbarbadora, amoladora angular… Diversos nombres para referirse en todos los casos a un mismo tipo de máquinas conocidas y usadas desde hace muchos años en gran cantidad de segmentos empresariales: metal, construcción, aceros inoxidables, industria naval, automoción…

Como toda herramienta usada desde hace mucho tiempo y que goza de gran popularidad, concurren en ella aspectos muy opuestos que pueden generar graves situaciones para el operario que las emplea.

En este tipo de máquinas usadas siempre con accesorios (discos),  tanto de desbaste como de corte, deberían tenerse en cuenta múltiples aspectos en cuanto a la seguridad en su manejo.

En primer lugar, y ya en el momento de su compra, debemos fijarnos en máquinas que posean ya en su origen el certificado de calidad y seguridad que nos da siempre en Europa la norma CE, la cual nos garantiza un mínimo de cuidados en su proceso de fabricación.

También debemos fijarnos en que se atengan a las normativas vigentes: la última de ellas es la que afecta a todos los (Ø) desde 100 mm hasta 230 mm, que es la EN 60745-2-3, la cual reemplaza a la antigua 50144-2-3, y que en su ampliación 2011/A 11 determina tanto que en caso de bloqueo del disco la protección no puede girar más de 90º, como que las radiales deberán tener obligatoriamente uno de los dos sistemas:

  • O bien el interruptor llamado “de Hombre Muerto” (no es posible el bloqueo del gatillo).
  • O bien “Anti-restart”, que nos dice que si la tensión desaparece, al retornar la misma, deberá rearmarse otra vez la máquina evitando la puesta en marcha involuntaria.

También apunta la Sección 19.101 de dicha normativa la obligatoriedad de uso de  protección del accesorio en las radiales en el caso de discos de desbaste, láminas o de corte. La misma pueda ser abierta o cerrada en la parte inferior según se describe a continuación:

  • En el caso de discos de desbaste o de láminas, la protección puede ser abierta en la parte inferior.
  • No es así en el caso de discos de corte ya que, en este caso, la protección debe ser cerrada, por normativa, tanto en la parte superior como en la inferior.

Otra normativa de obligado cumplimiento es la que afecta a las vibraciones del trabajador en el apartado del eje mano-brazo y que viene determinada por el Real Decreto 1311/2005 y posteriores actualizaciones. Esta misma regulación la vemos en la norma UNE-EN ISO 5349 de afectación europea.

En las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo, –es decir, aquellas que transmiten su energía al cuerpo humano a través del citado eje–, hay que buscar su origen en general en las herramientas portátiles y en particular en el apartado que nos ocupa, que es el de las radiales. El método de medida debe de tomarse siempre con referencia a los tres ejes de repercusión al trabajador.

La normativa aplicada a las radiales establece unos parámetros de vibración máximos y mínimos que determinarán los tiempos de uso de la radial dependiendo del accesorio usado en el trabajo.

Los límites de vibración mínimos son de 2,5m/s², por debajo de los cuales y con el debido control, el trabajador no tendría un límite en cuanto al tiempo de trabajo. El límite máximo de vibraciones es de 5m/s², el cual permite un tiempo de trabajo de solo 8 horas en total según la normativa EN 60745. Los fabricantes tienen la obligación de incluir en su ficha técnica de homologación, impresa en las instrucciones de servicio, los parámetros de vibración según el accesorio sea tanto de corte como de desbaste/pulido. Si el nivel de vibraciones supera el límite de 5m/s², el tiempo de trabajo se verá reducido en el tiempo de uso, de acuerdo al nivel extra de las mismas. Es de responsabilidad del empleador el control de estos parámetros ya que, de no hacerlo, se expone tanto a una posible baja laboral del trabajador por una enfermedad tipificada en la Seguridad Social y conocida popularmente como “dedos blancos”,  debida a la coloración blanquecina de los mismos al no llegar correctamente el riego sanguíneo, como a las correspondientes denuncias por parte de la inspección laboral.

Existe en el mercado un sistema llamado Autobalance por el cual el desequilibrio producido en el disco por su desgaste se ve compensado por el sistema, disminuyendo en alto grado las vibraciones que llegan a la mano del operario, permitiendo un trabajo continuado y dentro de las normativas, ahorrándole al trabajador la molesta sensación de los “dedos dormidos”.

Existen otros sistemas de seguridad extra para las radiales, los cuales hasta la fecha no son de obligado cumplimiento, aunque mejoran en alto grado la comodidad y seguridad en el uso de las radiales.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital