Foto autor.
Carlos Alberto Rendón Ortiz Gerente de Riesgos Aon Risk Colombia

Recordando a los pioneros

1

La historia de la salud y seguridad en el trabajo está llena de anécdotas y personajes que con sus descubrimientos, acciones y formas de hacer las cosas han dejado legado para la prevención de accidentes y enfermedades laborales: vamos a hacer un pequeño recorrido con algunas de estas personas.

Cuando nombramos al italiano Bernardino Rammazzini (1663-1714), inmediatamente pensamos en el padre de la salud en el trabajo quien con su libro “De morbis artificum diatriba” (“Enfermedades de los trabajadores”) publicado en 1700, presentó los factores de riesgo y afectaciones de los diferentes oficios de su época, esto mucho antes de la Revolución Industrial.

En ese contexto ¿podríamos hablar del padre de la Higiene Industrial? Este título se lo daríamos a Gayo Plinio Segundo, más conocido como Plinio el Viejo (23-79 DC), quien en la antigua Roma usaba las vejigas de los animales en las minas romanas para proteger a los mineros de la inhalación del óxido rojo, un pigmento que se extraía de las minas y se usaba para colorear tejidos.

Si debemos identificar a los abuelos de la salud en el trabajo, sin duda este título lo daríamos al alemán Atanasio Kircher (1602-1680), quien en su obra “Mundus subterraneus” describe algunos síntomas y signos de las enfermedades de los mineros como tos, la disnea y la caquexia y al inglés Walter Pope (1627-1714), quien en 1665 publica “Philosophical transactions”, donde refiere las enfermedades de los mineros producidas por las intoxicaciones con mercurio.

Cuarentena

El control y atención del riesgo biológico para evitar contagio o aislamiento sanitario (la famosa “cuarentena”), fue creado por el persa Ibs Sina, en latín Avicena (980-1037 D.C), quien en su obra “Canon de medicina” explica cómo controlar enfermedades que afecten a poblaciones (hoy llamada pandemias).

Los elementos de protección de personal tampoco se pueden quedar atrás. ¿Sabe usted quién ideó las primeras gafas?: estas fueron diseñadas por el físico florentino Salvíno Degli Armati (1245-1317), hoy día fundamental para la protección visual.

La protección contra caídas también tiene su pionero y sin lugar a dudas el padre, o mejor, la madre de la seguridad contra caídas, es la holandesa Jeannette Friederike Hermine Immink (1853 -1929), quien ideó los arneses de seguridad, mientas escalaba las montañas alpinas.

La protección auditiva se la debemos al estadounidense Chester Greenwood (1858-1937) quien creó las orejeras en el año 1873 cuando tenía la edad de 15 años. La historia indica que la idea se le ocurrió cuando patinaba sobre hielo y veía a su abuela cosiendo mechones de pelo entre los bucles de alambre.

No podía quedar por fuera de la lista el famoso italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519), quien, en el famoso dibujo del “hombre Vitruvio” o “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”, realizado a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio, (del cual el dibujo toma su nombre), determinó las proporciones del cuerpo humano, acá se dieron las pautas para el desarrollo de la ergonomía.

La seguridad en minería debe su creación al alemán Georg Bauer (1494-1555), más conocido en nuestro medio como George Agrícola, con su obra “De re metallica”. Agrícola visitaba continuamente las minas y las casas de los trabajadores mineros, haciendo muchas anotaciones y creando procedimientos que ayudaran a salvar a muchas personas que vivían del trabajo en las minas de socavón.

Guante de cirugía

Para terminar, ¿sabían que la invención del guante de cirugía (usados en Medicina) nace de una historia de amor? Y es que el año de 1889 una enfermera del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, de nombre Caroline Hampton, sufrió un eczema (dermatitis) por los líquidos que tenía que usar para desinfectar el instrumental quirúrgico. El jefe de cirugía, el médico William S. Halsted –quien estaba enamorado de ella– se puso manos a la obra para solucionar el problema. William envió un molde de sus manos a la empresa Goodyear Rubber Company, que elaboró unos guantes resistentes al calor y a los químicos que hicieron desaparecer el eczema. El invento fue tan eficaz, que el eczema de Caroline desapareció y se casaron en 1890. En este proceso descubrió que los guantes eran más eficaces para controlar las infecfciones que los baños químicos que se utilizaban hasta entonces. Pidió para él mismo guantes que se ajustaran mucho a las manos, como si fueran una segunda piel. Desde entonces, todos los cirujanos los usan.

Podemos seguir nombrando muchas personas que han dado su aporte la prevención de accidentes y enfermedades laborales, a quienes agradecemos sus invenciones en pro de nuestra calidad de vida. Les invito a reconocer y sobre todo a inspirarnos en estas experiencias para cada día crear elementos, procesos, protocolos y, en especial, tomar conciencia para hacer el mundo de trabajo un lugar seguro y saludable.