El programa ‘Colabora Almendralejo’ es parte del plan de Gestión del Impacto Social (GIS) del proyecto fotovoltaico que ACCIONA Energía está construyendo en el municipio

ACCIONA Energía conecta a jóvenes desempleados y empresas de Almendralejo

Pueden inscribirse al programa jóvenes de Almendralejo de entre 18 y 35 años y empresas con sede o impacto directo en el municipio hasta el 19 de diciembre

Firma-1

Firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Almendralejo y ACCIONA Energía para el programa ‘Colabora Almendralejo’.

ACCIONA Energía

ACCIONA Energía ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo que marca el arranque del programa ‘Colabora Almendralejo’, una iniciativa de gestión del impacto social asociada a sus plantas fotovoltaicas Extremadura I, II y III, situadas en Almendralejo.

Trabajo joven

‘Colabora Almendralejo’ tiene como objetivo conectar a 25 jóvenes talentos y 10 empresas para que trabajen de forma conjunta e impulsen la sostenibilidad y la empleabilidad del municipio. El programa será implementado con el apoyo de la empresa AlmaNatura y está destinado a jóvenes de Almendralejo de entre 18 y 35 años que se encuentren en búsqueda de empleo y empresas que tengan sede en el municipio o un impacto directo en el mismo. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de diciembre y las principales actividades del programa se realizarán entre enero y marzo de 2023.

Formación gratuita

Los jóvenes beneficiarios de ‘Colabora Almendralejo’ recibirán formación gratuita en diversas áreas como la sostenibilidad, la innovación y la identificación de retos socioambientales. Por su parte, las empresas participarán en sesiones de acompañamiento para identificar sus principales espacios de mejora y desafíos en materia de sostenibilidad. Con los conocimientos adquiridos, jóvenes y empresas trabajarán de forma conjunta en una serie de talleres de co-creación para desarrollar soluciones que fomenten la sostenibilidad de las empresas y les ayuden a superar los retos identificados. Las cinco mejores soluciones surgidas de esta colaboración recibirán una ayuda económica consistente en 1.600 euros para cada una de las cinco empresas seleccionadas y 700 euros para los cinco jóvenes encargados de ayudar en su implementación.

Desarrollo de talento

“El programa ‘Colabora Almendralejo’ surge tras un estudio de impacto social que ha permitido conocer a fondo la realidad socioeconómica del territorio y tras mantener un diálogo abierto y extenso con todos los grupos de interés identificados en la zona”, señala Mikel Ortiz de Latierro, director de Medio Ambiente, Social, Seguridad y Salud, y Calidad de ACCIONA Energía. “Una de las líneas clave de actuación que se identificaron en el plano social es el desempleo, especialmente entre las personas jóvenes de 25 a 44 años. Por esto hemos puesto el foco en desarrollar jóvenes talentos y generar espacios de asesoramiento y co-creación de soluciones con empresas locales que estimulen la creación de empleo y el tejido económico.”

El Ayuntamiento de Almendralejo destaca su apuesta firme por la formación y el emprendimiento desde los diferentes espacios municipales con los que cuenta. “Este tipo de proyectos suponen un elemento fundamental para la mejora de la empleabilidad, la sostenibilidad y el bienestar social. La impartición de materias clave es esencial para poner en funcionamiento un proyecto empresarial novedoso, por lo que se antoja imprescindible acompañar e impulsar a las personas que tienen una idea y que contribuyen a consolidar nuestro sistema y carácter emprendedor”, añade José Mª Ramírez, alcalde de Almendralejo.

Por su parte, Juan José Manzano, cofundador y responsable de relaciones institucionales de AlmaNatura añade que “‘Colabora Almendralejo’ procura potenciar el desarrollo del talento, el impulso del empleo y el fortalecimiento de una red de agentes de cambio positivo que diseñe soluciones sostenibles y resilientes a los desafíos locales; tres factores esenciales para mejorar el bienestar de las personas y el entorno, favorecer al arraigo al territorio y luchar contra la despoblación».

EXTREMADURA I, II Y III

El programa ‘Colabora Almendralejo’ forma parte del plan de Gestión del Impacto Social (GIS) del proyecto fotovoltaico Extremadura I, II y III que ACCIONA Energía está construyendo en Almendralejo. Con una capacidad de 125MWp, el complejo generará en torno a 257 GWh de electricidad limpia al año, equivalente al consumo de unos 65.000 hogares, y evitará la emisión de más de 112.000 toneladas de CO2 a la atmósfera evitadas cada año.

Extremadura I, II y III se suma a las instalaciones renovables que ACCIONA Energía tiene en Extremadura, donde construyó y opera la planta de biomasa de Miajadas (15MW) y la planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava (1,125MW) y construirá la planta de biomasa en Logrosán (50MW).