AECIM realiza asistencias técnicas gratuitas a empresas que deseen supervisar sus equipos a presión

Equipos-a-presión
AECIM

Los equipos a presión, dado que están diseñados y fabricados para contener fluidos a presión, pueden ocasionar riesgos si no se revisan periódicamente. Cuando algo falla, estos equipos pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte. Por ello, es imprescindible evaluar sus riesgos y adoptar las medidas adecuadas.

Si una pieza del equipo a presión falla y estalla bruscamente, los resultados pueden resultar catastróficos para las personas que se encuentren en las proximidades.

Programa de asesoramiento

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) es consciente de la importancia de garantizar la seguridad del trabajador en estas circunstancias. Por lo tanto, ha puesto en marcha, en el marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, un programa de asesoramientos técnicos gratuitos para la mejora de las condiciones de seguridad en cien equipos a presión en centros de trabajo de empresas industriales de la Comunidad de Madrid.

En dichas asistencias, los  técnicos de prevención comprueban las actuaciones de seguridad del centro de trabajo en el marco de las normativas de seguridad industrial específicas a cada actividad. Más concretamente, se revisarán las actuaciones de seguridad y PRL relativos a los riesgos en estos equipos a presión, verificando su cumplimiento, las medidas preventivas llevadas a cabo y estableciendo las recomendaciones pertinentes. Asimismo, los técnicos comprueban los procesos de seguridad prácticos y las medidas preventivas puestas en marcha para riesgos muy concretos de cada actividad y, particularmente, de riesgos en equipos a presión como extintores, compresores, botellas de gases (argón, nitrógeno, helio…)

Tras el asesoramiento, cada empresa recibirá un informe confidencial, mediante email, en el que se especifican las deficiencias detectadas y las condiciones de seguridad correctas que deben mantenerse, además de mejoras y recomendaciones necesarias.

Para participar sólo hay que cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla al email indicado. También pueden ponerse en contacto con AECIM en el teléfono 91 561 03 30 (departamento de PRL) o en la dirección [email protected].

Estas acciones se realizan en el marco del Convenio específico entre la Comunidad de Madrid (el IRRST) y la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) durante 2023, dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.