AEPREPOL presenta la metodología PSICO-PAND 2.1. para Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas

PSICO-PAND 2.1.
CGPSST

AEPREPOL, la Asociación Española de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito de la Policía y FAS, en su deseo de colaborar en la minimización de los daños que pueda causar la pandemia del COVID-19 entre los miembros de los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, presenta la herramienta de Evaluación de Riesgos Psicosociales PSICO-PAND 2.1. Este instrumento proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar la adopción de criterios y medidas preventivas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores integrados en las instituciones precitadas. De esta manera, consigue aportar la información necesaria a sus mandos y responsables para adoptar las medidas preventivas más adecuadas en materia de riesgo psicosocial.

Además, esta herramienta puede complementarse con la aplicación de la herramienta específica para la Evaluación del Riesgo de Exposición a COVID-19 en los centros de trabajo, presentada por el CGPSST.

Con la llegada de esta década, el mundo se ha visto inmerso en un nuevo desafío. El descubrimiento de los potenciales efectos de la propagación de nuevos elementos de contagio entre la población mundial, ha revelado la especial vulnerabilidad, no sólo del ser humano debido a la alta letalidad del mismo, sino de todo el sistema a la hora de afrontar sus efectos. La enfermedad SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a gobiernos e instituciones públicas y privadas a lo largo del planeta, afectando a las esferas más importantes de un país: sanitaria, económica, política, de las relaciones laborales… Para ello, una vez más, la prevención se torna
el factor fundamental de promoción de la seguridad y la salud, ya no sólo de los trabajadores, sino de la población en general.

AEPREPOL, en la búsqueda de una constante promoción de las condiciones de trabajo de los miembros de los colectivos a los que representa, y profundamente preocupada por los cambios acaecidos en el entorno laboral, que ha llevado a una rápida adaptación a la situación actual para prestar apoyo a la sociedad en la lucha contra la enfermedad, por lo que se ha visto la necesidad de contar con instrumentos para la Prevención de los Riesgos Psicosociales en su ámbito de actuación y para estas situaciones específicamente.

Para ello, se ha rodeado de profesionales altamente cualificados en distintas especialidades (técnicos en PRL y psicólogos) para el desarrollo de una herramienta que evalúa las condiciones de trabajo desde una perspectiva psicosocial, aportando unos resultados fiables y contrastados para la aplicación de medidas de prevención a los trabajadores en el desarrollo de su labor diaria.

El método presentado por la asociación (PSICO-PAND 2.1.) proporciona criterios y recomendaciones que puede facilitar la labor de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores a los representantes de las instituciones que soportan los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, y técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, siendo éstos, los principales usuarios de la herramienta de evaluación psicosocial.

Archivado en: