Antonio Borredá, director de la revista, acude a la Cumbre sobre Trabajos Saludables

EUOSHAsummit-(002)
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pone hoy en marcha la Cumbre sobre Trabajos Saludables de 2022. La conferencia pretende destacar los conocimientos y la experiencia acumulados durante los dos últimos años de la campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas».

Los expertos y responsables de la toma de decisiones más relevantes de Europa se reunirán en Bilbao los días 14 y 15 de noviembre para reflexionar sobre los resultados más importantes de la campaña e intercambiar propuestas de estrategias futuras para prevenir de forma eficaz los trastornos musculoesqueléticos (TME), como alteraciones de los músculos, las articulaciones y los tendones. El director de la revista, Antonio Borredá, acude a este evento en representación de la publicación de referencia en seguridad y salud en el trabajo en nuestro país.

Logros

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, subraya los logros de la campaña hasta la fecha: «Velar por que los trabajadores disfruten de un entorno de trabajo seguro, adaptado a sus necesidades profesionales y que les permita prolongar su participación en el mercado laboral es uno de los principios del pilar europeo de derechos sociales. El año pasado, la Comisión presentó el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, cuyo objetivo es gestionar el cambio, mejorar la preparación y aumentar la preparación. La campaña de la EU-OSHA «Trabajos saludables: relajemos las cargas» ha contribuido a sensibilizar sobre cómo prevenir eficazmente los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, que continúan siendo una gran preocupación. Felicito a los socios de la campaña por su compromiso y espero con interés el intercambio de puntos de vista en la Cumbre sobre qué más podemos hacer para proteger la salud de los trabajadores».

Magnitud

El director ejecutivo interino de la EU-OSHA, William Cockburn, explica a continuación la magnitud del asunto: «Aunque es posible prevenir los TME, siguen constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Tanto los factores de riesgo físicos como psicosociales (como las cargas de trabajo excesivas) contribuyen al desarrollo o a la exacerbación de los TME. Esta situación, sin duda, se ha visto agravada por los cambios en el entorno laboral, originados más recientemente por la pandemia de COVID-19. La reciente encuesta OSH Pulse confirma que el 30 % de los trabajadores padece dolor o problemas óseos, articulares o musculares, el 27 % sufre estrés, depresión o ansiedad, y el 37 % padece fatiga general. Por desgracia, es probable que esta tendencia se mantenga en los lugares de trabajo posteriores a la pandemia. Sigamos trabajando para disminuir esas cifras».

Sesión inaugural

La sesión inaugural contará con varios ponentes de alto nivel que debatirán sobre cómo «relajar las cargas» de los trabajadores de la UE, entre los que se encuentran:

  • Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales,
  • Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España,
  • Idoia Mendia Cueva, vicepresidenta y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, y
  • Dragoş Pîslaru, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.

Kateřina Štěpánková, viceministra de Trabajo y Asuntos Sociales, en representación de la Presidencia checa del Consejo de la UE, contribuye al debate con una declaración grabada en vídeo.

Tres sesiones paralelas

Investigadores y representantes de las autoridades nacionales y europeas compartirán sus opiniones en tres sesiones paralelas: retos y soluciones innovadoras para las inspecciones de los TME en las empresas; apoyo eficaz a los TME crónicos, y relación entre los TME y los riesgos psicosociales.

Los debates no acabarán aquí, ya que la Cumbre promete más conversaciones interesantes relativas a la SST en el nuevo mundo laboral: un discurso inaugural sobre «Hacer algoritmos seguros para los trabajadores», seguido de una mesa redonda sobre esta cuestión.

Galardones a las Buenas Prácticas

Uno de los aspectos destacados de la Cumbre será la ceremonia de los Galardones a las Buenas Prácticas de la campaña «Trabajos saludables», en la que se reconocerá a las ocho organizaciones premiadas y a las ocho elogiadas por sus medidas innovadoras en materia de prevención de los TME.

Asimismo se celebrarán los Galardones de 2022 de la EU-OSHA y la Red Europea para las Empresas por la promoción de la SST. Ambas organizaciones colaboran en este programa de galardones para sensibilizar a las pymes sobre la importancia de la SST.

Invitamos a todas aquellas personas interesadas en la SST y los TME a que vean la retransmisión en línea y en directo de la Cumbre. Síganos en Twitter con los hashtags #EUOSHAsummit y #EUhealthyworkplaces.

Por último, la EU-OSHA también está mirando hacia el futuro y la próxima edición de la campaña de «Trabajos saludables» para 2023-2025: «trabajo seguro y saludable en la era digital», que se pondrá en marcha en octubre de 2023.

Enlaces:

Archivado en: