APA presenta un producto para evaluar el impacto del confinamiento por el COVID-19 a nivel psicoemocional en los empleados

Impacto del confinamiento.
APA

La situación excepcional que estamos viviendo, y el incremento de los “rebrotes” por el COVID-19, hace que la incorporación de los trabajadores a sus centros de trabajo y/o puestos de trabajo se esté viendo alterada y retrasada en muchos casos.

Además de ello, diversos estudios y análisis realizados por diferentes entidades de prestigio, están reflejando el impacto negativo a nivel de salud que el confinamiento por la COVID-19 está teniendo a nivel psicoemocional en la población en general, así como el miedo de la misma a su reincorporación al centro de trabajo por temor a ser contagiados.

En APA, siendo conscientes de la situación anteriormente descrita, han diseñado un producto que trata de ayudar a las empresas a evaluar los efectos del confinamiento entre sus empleados a nivel psicoemocional, así como analizar los temores de los mismos frente a su reincorporación al puesto de trabajo.

En este sentido, por ejemplo, para evaluar el impacto del confinamiento, se analizan de forma individual aspectos como: ansiedad, depresión, ansiedad fóbica, obsesión compulsión, hostilidad, susceptibilidad, insatisfacción vital e hipocondría. Una vez analizado, se establecen y proponen los entrenamiento a desarrollar, para recuperar el “status emocional” previo al confinamiento.

En el caso del miedo a la reincorporación, la herramienta busca evaluar si tras esta situación de confinamiento y alarma social, existe miedo asociado al lugar de trabajo e identificar, si existiesen, los lugares o situaciones laborales que mayor miedo o rechazo pueden generar en los empleados. Concretamente se busca examinar las siguientes áreas:

  1. La exposición a otras personas que no se toman en serio las medidas de precaución.
  2. El trayecto hasta la oficina.
  3. La falta de medidas de seguridad por parte de la empresa o el Gobierno.
  4. La proximidad con los colegas de trabajo o clientes.
  5. La falta de higiene en el lugar de trabajo.
  6. Las reuniones.
  7. Los almuerzos en zonas comunes.

El sistema identificará si existe miedo asociado a situaciones laborales, que situaciones laborales son mayor foco de miedo, y entrenamientos específicos a desarrollar con objetivo de disminuir el temor y la sintomatología de miedo y ansiedad.

Al ser un servicio/producto totalmente online, superan todas las barreras físicas que pudiesen surgir en relación a las distancias o localizaciones geográficas por lo que aplicable en cualquier parte del mundo.

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