Asepeyo participa en la jornada “Evaluación de contaminantes químicos. Metodología cualitativa” del IRSST

IMG-20231016-WA0020-(002).jpg-web-asepeyo
Asepeyo

Asepeyo ha participado en la jornada ‘Evaluación de contaminantes químicos. Metodología cualitativa’, organizada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid. Su participación ha sido con el objetivo de mostrar que la evaluación cualitativa de exposición a contaminantes químicos puede facilitar en las empresas una correcta gestión del riesgo químico.

En la jornada se han analizado las diferentes metodologías existentes en la evaluación cualitativa de exposición a químicos por vía inhalatoria y dérmica y cuando puede estar indicado su uso para una mejor protección de los trabajadores que están expuestos a dichos agentes.

Control Banding

Santos Huertas, director del Área de Innovación e Investigación de la Dirección de Prevención de Asepeyo, ha explicado cómo las metodologías cualitativas (control banding) pueden ser de gran ayuda como complemento a las evaluaciones de riesgos a agentes químicos con el fin de priorizar puestos de trabajo y sustancias o mezclas a medir. Ha destacado que esta evaluación tiene como ventaja que se puede realizar aunque las sustancias no tengan establecidos valores límite y está muy enfocada a establecer las medidas preventivas en función del riesgo estimado. En la sesión ha justificado su utilización, cómo aplicar estas medidas y la experiencia real en empresas mutualistas de Asepeyo.

En el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo trabajan para establecer espacios que permitan explorar y poner en común experiencias, actuaciones y medidas que desde la perspectiva interdisciplinar puedan generar conocimiento e impulsar la gestión preventiva, siempre con el firme compromiso de respetar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general.