Asepeyo participa en las XIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales sobre robótica colaborativa

PHOTO-2023-10-26-12-03-48.jpg-web
Asepeyo

Asepeyo ha participado en las XIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales sobre robótica colaborativa, organizadas por Fedeport, Federación Canaria de Empresas Portuarias, los días 26 y 27 de octubre en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; unas jornadas técnicas diseñadas para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de la robótica colaborativa en las empresas, especialmente en el entorno portuario.

En un mundo en constante evolución, la integración de la tecnología en nuestras vidas y en el ámbito laboral se ha vuelto ineludible. La robótica colaborativa está transformando la industria a una velocidad sin precedentes. Estas jornadas pretendían convertirse en un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas, así como un punto de encuentro para fortalecer la seguridad y salud laboral en el sector marítimo-portuario a medida que la tecnología avanza a gran velocidad.

Uso de la robótica

Joan Pau Esplugas, técnico de la Dirección de Prevención de Asepeyo, y Claudio García, coordinador territorial de Prevención de Asepeyo en Canarias, han hecho un repaso de la historia de la robótica: antecedentes históricos, historia moderna e industria 4.0 (nanotecnología, big data, IA,…) y de su legislación, y han abordado, así mismo, aspectos técnicos de su uso. Ambos han destacado el papel clave del Portal de prevención de Asepeyo prevencionasepeyo.es, que cuenta con guías sobre buenas prácticas de seguridad robótica, así como con realidades virtuales sobre este tema, material a disposición de las empresas mutualistas para sensibilizarlas al respecto.

Las sesiones han finalizado con unas conclusiones claras: que con la robótica colaborativa van a convivir humanos con equipos de trabajo en un mismo espacio, interactuando, y que esto conllevará, sin duda, nuevos desafíos y que esto, al mismo tiempo, va a suponer avances en producción, competitividad, ahorro de costos, seguridad, pero también aparición de nuevos riesgos y retos para esta nueva convivencia.