Avatares: la herramienta de MAZ para prevenir las dolencias musculares en el puesto de trabajo

Los trastornos musculoesqueléticos afectan principalmente a la espalda, cuello y extremidades superiores, en especial a las muñecas
MAZ

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una serie de molestias y lesiones muy frecuentes que afectan a miles de personas. Además, son los responsables del 24% de las IT (Incapacidades Temporales) y del 50% de las Incapacidades Permanentes (IP). Con el fin de prevenir estos trastornos, MAZ ofrece una herramienta que está disponible en su web, tanto para mutualistas como para cualquier empresa o usuario.

La herramienta de MAZ

La plataforma de ejercicios de MAZ tiene un sencillo funcionamiento. Este permite identificar la dolencia en la zona en la que se necesita actuar a través de un avatar humano. En primer lugar, se identifica la zona en la que hay que actuar y se pincha en la zona sombreada; en la figura masculina se encuentran ejercicios de calentamiento y movilizaciones, mientras que en la femenina hay de estiramientos. Al pinchar la zona se lanza un vídeo con el ejemplo del estiramiento a efectuar. Se copian los movimientos y se sigue con las demás zonas a trabajar.

Los trastornos musculoesqueléticos afectan principalmente a la espalda, cuello y extremidades superiores, en especial a las muñecas, y su origen es multifactorial; ya que pueden ser factores físicos, mecánicos, ergonómicos y de organización, si se desarrollan a lo largo del tiempo. Por este motivo, los vídeos realizados por la Mutua proporcionan una breve secuencia de estiramientos o calentamientos para las distintas zonas articulares, lo que facilita su uso a los trabajadores antes, después o durante su jornada, desde su propio ordenador y en su propio entorno de trabajo.

Objetivo disminuir los accidentes

Desde el Servicio de Prevención de MAZ, el doctor Ignacio de la Fuente señala que “hay que tener en cuenta que todas estas dolencias representan un alto porcentaje de accidentabilidad en el mundo laboral y esta acción diaria disminuye la posibilidad de padecer dolencias musculares”.

De la Fuente incide en el hecho de que, “desde hace muchos años, como Mutua nos marcamos el objetivo de disminuir esta accidentabilidad por trastornos músculo-esqueléticos, ya que el 32% de los accidentes laborales son debidos a sobreesfuerzos y, por ello, hemos puesto en marcha esta herramienta para sensibilizar a las personas de la importancia de preparar la musculatura antes de hacer cualquier actividad en todos los ámbitos laborales”.