El ‘Reto Rescue Bomberos’ mostrará la labor de equipos de rescate en Jaén

GettyImages-1352449361
Ayuntamiento de Jaén

El «Reto Rescue Bomberos» se celebró en Jaén el pasado 2 de abril -promovido por el Equipo de Rescate en Altura de Jaén– y estuvo destinado a equipos de primera intervención en emergencias. Dicho reto se desarrolló en escenarios exigentes, como fueron la Biblioteca Provincial, la Plaza de Santa María, el Parque de La Alameda, el Bulevar y en el Polígono Industrial Molina, donde se ubicaban las antiguas cárnicas, en las inmediaciones de la calle Mariana de Montoya.

Emergencia

El objetivo de esta iniciativa fue realizar un día de convivencia. De este modo, los diferentes servicios operativos pudieron afrontar la resolución de una emergencia, en diferentes escenarios reales, configurados la ciudad de Jaén. Fue una actividad con la que se dio a conocer cómo reaccionan estos trabajadores ante situaciones de máximo riesgo. Esto ya ocurrió con el simulacro que se organizó el pasado 25 de noviembre. En él participaron los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Esta jornada atrajo a Jaén a expertos en rescate que acudieron desde Murcia, Granada, Córdoba, Ceuta, Cazorla, Linares y Málaga. En total, unos 35 profesionales que conformaron los 7 equipos participantes.

Antecedentes

En el año 2018, integrantes del Servicio de Prevención y Extinción y Salvamentos de Jaén constituyeron un equipo de rescate en altura. Su objetivo fue promover prácticas de trabajo -fuera de las guardias laborales- en entornos variables, mejorando el desarrollo y la respuesta de los bomberos en esta disciplina.

En el año 2020, los integrantes de este equipo de trabajo se constituyen como Equipo de Rescate en Altura Bomberos Jaén «ERAJ». Su objetivo fue participar en diversos eventos relacionados con los rescates en altura y trabajos verticales, que se realizan en todo el país.

GettyImages-1352449361