Celebramos el ‘28 de abril’ con dos jornadas y con los ‘VIII Premios de Seguridad y Salud Laboral’

GettyImages-1471360570
Redacción FSL

En junio de 2022 la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) determinó contemplar un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Por ello, el 28 de abril de 2023 -Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo- la OIT celebró esta iniciativa, reuniendo a expertos y representantes del sector para debatir las implicaciones que tiene para el mundo del trabajo, así como la forma de aplicar en la práctica este derecho en el mundo laboral, tal y como recoge este organismo en su página web.

Argumentos

Tres párrafos de la ‘Resolución sobre la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo’ reflejan perfectamente los motivos y argumentos de esta histórica decisión.

El primero de ellos hace hincapié en “la vital importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, que ha quedado claramente demostrada con la pandemia de COVID-19 y sus profundas y transformadoras repercusiones en el mundo del trabajo”. 

El segundo constata que “para lograr un entorno de trabajo seguro y saludable se requiere la participación activa de los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, así como mediante el diálogo social y la cooperación”. 

El tercero establece que esta iniciativa se lleva a cabo “deseosa de incluir un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo como medio para fomentar la visibilidad y el impacto de los valores fundamentales y el Programa de Trabajo Decente de la OIT”. 

Acontecimientos

Nuestra revista se sumó al lema de este ‘28 de abril’ (“Un entorno laboral seguro y saludable”) con tres importantes acontecimientos. 

El primero de ellos consistió en una jornada dedicada a la seguridad y la salud en el trabajo en la industria alimentaria, en lo que fue el mayor evento en PRL de este sector en 2023. El programa incluyó interesantes ponencias por parte de expertos de dicha industria pertenecientes a empresas de reconocido prestigio. La cita fue el pasado 20 de abril en el Hotel Santo Domingo de Madrid, con un gran éxito de afluencia de público (en el próximo número podrás leer el reportaje y en nuestro canal podrás acceder a las ponencias en vídeo o podcast).

El segundo acontecimiento es la convocatoria de los “VIII Premios de Seguridad y Salud Laboral”. Para presentarse es obligatoria la cumplimentación del formulario disponible en nuestra página web https://form.jotform.com/borrmart/premiosFSL2023 quedando establecido el plazo de admisión hasta el 29 de septiembre de 2023.

Jornada en Valencia

Y, por último, a ‘posteriori’, Formación de Seguridad Laboral y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) organizan de manera conjunta en la sede de esta entidad una jornada presencial el próximo jueves 4 de mayo titulada “Casos de éxito y buenas prácticas en PRL en la industria del automóvil, auxiliar y afines”. En este encuentro se abordarán temas como la mejora continua en prevención de riesgos laborales, las precauciones a tomar en intervenciones operativas en siniestros ocurridos en vehículos eléctricos, la relevancia de la teoría y de la práctica en la formación en prevención, la siniestralidad en el sector, la protección auditiva frente al ruido o el uso de distintos EPIS y soluciones de protección para impedir riesgos en el trabajo. 

Tal y como se puede comprobar, con estas tres interesantes propuestas nuestra publicación se sumó un año más al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

En 2024 continuaremos contribuyendo a la conmemoración del ’28 de abril’ como medio de comunicación líder especializado en prevención de riesgos laborales. 

Archivado en: