COASHIQ anuncia los galardonados en los Premios a la Gestión de la Seguridad 2021

logo COASHIQ
COASHIQ

Año tras año el número de empresas galardonadas sigue creciendo, un indicativo de que las inversiones y búsqueda por mejorar en seguridad son una constante en el sector químico. Un año más COASHIQ, la Asociación empresarial para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química, ha otorgado sus Premios Anuales a la Gestión de la Seguridad.

Con estos premios, la Asociación reconoce y destaca el esfuerzo y los recursos dedicados por sus empresas asociadas a mejorar las tasas de accidentalidad y buenas prácticas. Todo ello tomando los resultados que estas han obtenido durante 2020. Este año, igual que sucediera el pasado, no habrá ceremonia presencial de entrega de premios.

Ángel Monzón, Presidente de COASHIQ desde el pasado año, ha señalado que “2020 ha sido un año totalmente diferente, excepcional y dramático. Todo un reto para la sociedad y, por supuesto, para nosotros, que hemos tenido que dar respuesta a una contingencia absolutamente novedosa en un tiempo mínimo. Esto ha supuesto que nuestra labor en las empresas también se haya hecho más visible de cara a toda la ciudadanía. Todos tuvimos que empezar a trabajar al trescientos por cien en nuestras empresas para sacar adelante todas las acciones que hemos tenido que realizar, a veces a ciegas. Todo ello hace que estos premios sean especialmente relevantes y particulares”.

Este año, COASHIQ entrega los Premios a la Gestión de la Seguridad a un total de 42 empresas pertenecientes a la asociación. Con este galardón, estas corporaciones ven reconocida su gestión de la seguridad en tres categorías que van muy estrechamente unidas entre sí. La primera, en forma de Felicitación, ha sido otorgada a ocho empresas para reconocer que se ha obtenido una rebaja por encima del 60% en el Índice de Frecuencia en la comparativa generada durante los dos años anteriores. La categoría siguiente, Diploma, concedido a 21 empresas, premia el logro de tener un valor de Accidentes CERO en el año de la convocatoria (2020). Por último, el premio Placa, otorgado a 13 empresas, se concede a aquellos que han logrado mantener este CERO Accidentes durante tres o más años de forma consecutiva.

Así, el cartel de premiados de este 2021 ha quedado del siguiente modo:

FELICITA POR MAYOR REDUCCIÓN EN SU ÍNDICE DE FRECUENCIA

3M España, SA Madrid

AMRI Spain Valladolid

CIN Valentine, SAU Barcelona

CLH, Compañía Logística de Hidrocarburos, SA Madrid

Coty Spain, SLU Barcelona

Laboratorios Lilly, SAU Madrid

Medichem, SA Gerona

Petróleos del Norte, SA (PETRONOR) Bilbao

DIPLOMA POR IF=0

Andrés Pintaluba, SA Tarragona
Basf Española, SL – Zona Cataluña Barcelona
Borax España, SA Castellón
Cepsa – Refinería La Rábida Huelva
Cepsa Química – Palos de la Frontera Huelva
Cepsa, Refinería Gibraltar – San Roque Cádiz
Coplosa, SA Barcelona
Ecología Química, SA Barcelona
Evonik Peroxide Spain S.L.U. Zaragoza
Farmhispania, SA Barcelona
Innospec Performance Chemicals Spain, SL Barcelona
Inovyn España, SL Barcelona
Klûber Lubrication GMBH S en C Barcelona
Laboratorios Salvat, SA Barcelona
Merck Sharp & Dohme Animal Health, SL Salamanca
Nortegas Energía y Distribución, SAU Bilbao
Oxiris Chemicals, SA Barcelona
Polynt Composites Spain, SL Burgos
Recipharm Parets, SLU Barcelona
Roche Farma, SA Madrid
Rolabo, SL Zaragoza

PLACA POR I.F. = 0 durante, al menos, 3 años consecutivos

Adisseo España, SA Burgos
Archroma Ibérica, SL Barcelona
BP Oil España, SAU Castellón
Cepsa – Refinerìa Santa Cruz de Tenerife
Croda Ibèrica SA – Mevisa Site Gerona
Dow Chemical Ibèrica, SL Tarragona
DSM Coating Resins Spain, SL Barcelona
Infar, SA Barcelona
Lubrizol Advanced Materials Spain, S.L Barcelona
Nalco Española Manufacturing, SLU Gerona
Shell España, SA Madrid
Transformadora de Etileno, AIE Tarragona
VWR International Eurolab, SL Barcelona

Las empresas reconocidas tienen sede en diferentes puntos del territorio nacional: fundamentalmente en Cataluña (Barcelona, Tarragona y Gerona) y Madrid, pero también hay empresas ubicadas en Castellón, Burgos, Zaragoza, Huelva, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Valladolid y Salamanca.

Saturnino Mur, Coordinador de la Comisión Asesora de accidentes, seguridad industrial y respuesta ante emergencias, ha valorado que “resulta muy positivo ver que año tras año el número de empresas premiadas sigue una tendencia al alza. Sobre los resultados del año 2018, 30 empresas fueron premiadas. En base a los datos de 2019, fueron 37 los premios otorgados. Y este año estamos repartiendo 42 premios sobre los resultados en 2020. Este año la lista cuenta con nuevas incorporaciones, y consolida a varias empresas en la trayectoria del valor CERO Accidentes”.

Entre las motivaciones principales de COASHIQ está el trabajar por el bienestar y la integridad de los trabajadores del sector químico, y estimular a las empresas asociadas en su compromiso por la mejora constante en materia de seguridad y salud. Es por ello que COASHIQ toma estos premios, además de como reconocimiento, como oportunidad para que las buenas y efectivas metodologías y medidas que han llevado a esas empresas a lograr un Índice de Frecuencia=0 sirvan para la inspiración, la mejora y el aprendizaje del resto de asociados. “El gran nivel técnico de nuestros asociados y la posibilidad de poder compartir nuestros conocimientos es una de las razones de ser de COASHIQ, y esta es una de las vocaciones de estos premios”, ha señalado Ángel Monzón.

Sobre este año, Daniel Ibor, coordinador de la comisión de Química Fina, ha señalado que “el 2020 será de esos años que quedarán marcados en la memoria de todos. En la gente que nos dedicamos a esto de la Prevención no será menos, con un panorama tanto o más agitado, y desde más frentes, que otros muchos sectores de la sociedad: cambios legislativos casi a diario, introducción de nuevos procedimientos, e incluso de nuevas tecnologías. Todo ello añadido a la actividad habitual, que no es poca. En estas situaciones es cuando más se valora la pertenencia a colectivos como el nuestro. Tener cerca a gente que tiene tus mismos problemas, y en actividades idénticas a la tuya, no tiene precio. Y, naturalmente, en el momento que más les necesitas”.

Acerca de estos premios, Saturnino Mur ha dicho que con ellos “también nuestros Técnicos de Prevención, al frente de la PRL en las diferentes empresas miembro de COASHIQ, ven reconocida su labor y que, junto con todos los miembros de la cadena de valor, son merecedores de este homenaje, que en definitiva reconoce la gestión eficiente y eficaz en el ámbito de la seguridad laboral”. Finalmente, ha animado a los asociados a que “entre todos, podamos hacer cada año la lista de premiados mucho más extensa que la anterior”.

Sobre COASHIQ

COASHIQ es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que trabaja por la Seguridad y en aras de protección del Medio Ambiente en el ámbito de la industria química y afines. En la actualidad COASHIQ representa a alrededor de doscientas empresas del sector, un número de asociados que se incrementa año a año.

COASHIQ nace en 1985 con el objetivo de ser un referente en la gestión de la Seguridad Industrial y la Salud Laboral para las industrias químicas y afines, trabajando por el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del Medio Ambiente. Su principal cometido es el de ser punto de encuentro para los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales que, dentro del sector, trabajan para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, la seguridad de las instalaciones de las industrias y la integración de sus actividades en el entorno social y medioambiental.

Con todo, el objetivo principal de las actividades de COASHIQ es el asesoramiento global y la formación en materia de prevención, seguridad laboral, equipos de protección personal, legislación y métodos de realización del trabajo dentro de la industria química a través, fundamentalmente, de Comisiones de Trabajo, jornadas técnicas, y la realización y difusión de publicaciones específicas del sector.