¿Los vigilantes de seguridad tienen que llevar corbata?

vigilante seguridad corbata
Gertrudis Bujalance

De un tiempo a esta parte la corbata protagoniza debates sobre su necesidad en un país con veranos tan calurosos como España. En un primer momento puede costar entender que la corbata se considere una prenda poco sostenible y antiecológica. Pero en caso de formar parte de una vestimenta reglamentaria, la ‘corbata laboral’ puede ser obligatoria en todas las estaciones del año. Aquí te explicamos por qué.

Vestimenta laboral: ¿La corbata es antiecológica?

El argumento de eliminar la ‘corbata laboral‘ para ahorrar energía es el siguiente: en temporada veraniega una mayor cantidad de ropa requiere subir la potencia del aire acondicionado, cosa que obviamente incrementa la factura de la luz.

En la década de 2000 el gobierno japonés de Junichiro Koizumi fue de pionero en descorbatar a sus funcionarios para minimizar las emisiones de gases invernadero. Los funcionarios británicos fueron los siguientes en adoptar esta relajación del código de vestimenta profesional en el sector público, a condición de que el atuendo respete una formalidad acorde al puesto.

En España la empresa Acciona aseguró haber ahorrado 51.200 kWh y evitado la emisión de 19,2 toneladas de CO2 al pedir a sus empleados prescindir de corbata durante el verano de 2007.

Los vigilantes de seguridad de El Corte Inglés deben llevar corbata en verano

El Tribunal Supremo ha dado la razón en abril a la empresa Sicor Seguridad en su decisión de obligar a llevar corbata en el trabajo, incluso en verano, a los vigilantes de seguridad de los centros comerciales de El Corte Inglés, con aire acondicionado.

La Sala Cuarta del Supremo en su sentencia del pasado 12 de marzo resuelve que la obligación de llevar corbata en el trabajo depende de la empresa, «con las limitaciones de estar adaptado a la persona, respetar su dignidad y posibilitar la elección entre las distintas modalidades cuando se trate de prendas tradicionalmente asociadas a uno de los sexos».

Por lo tanto, la institución judicial desestima el recurso interpuesto por Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada originada por una demanda de conflicto colectivo del sindicato en julio de 2021.