Cómo encontrar trabajo a los 50

Figuras como las del consultor o el responsable de proyectos, destacan como unas de las salidas más demandadas entre los profesionales que superan los 50 años.

Redacción

El desempleo de personas de más de 50 años rompe la tendencia general del paro en España, que sigue creciendo. Pese a ser la mejor cifra en años, aún hay unas 850.000 personas de más de 50 años que no tienen trabajo. El 55% de esta franja de la población son mujeres.

¿Cómo puedes encontrar trabajo con 50 años?

Los nuevos formatos laborales están experimentando un importante crecimiento en el mercado laboral, también entre los perfiles senior. Los perfiles más demandados por las empresas identificadas por Generación SAVIA a través del servicio “Talento SAVIA Intermediación Laboral” son los gestores interinos (especialmente en el ámbito del desarrollo de negocio) y los consultores. También vale la pena señalar que el potencial para el autoempleo y el emprendimiento ha ganado un enorme protagonismo como una oportunidad para encontrar trabajo.

Según la Plataforma de Generación por la Intermediación Laboral de SAVIA, las áreas de especialización más demandadas por los profesionales mayores de 50 años son:

  • Recursos humanos y dirección de personal.
  • Profesionales con experiencia comercial y aplicada a economía financiera.
  • Profesionales de ingeniería y consultoría.

Por otro lado, las empresas también necesitan cubrir puestos en comunicación, operaciones y trámites legales. En conjunto, un análisis que coincide con los datos del Observatorio SEPE muestra que el 74,46% de los desempleados seniors son del sector servicios.

Otras opciones

Otra industria que también ha apostado por la diversidad generacional en su plantilla es la industria audiovisual, según el SEPE. La apuesta por el talento y la experiencia en el sector de la tecnología y la innovación, que supone el 0,7% del PIB de España y, según los últimos datos, aporta 8.323 millones de euros a la economía nacional, pone bajo la lupa el talento de alto nivel.

Estos datos para el colectivo de personas mayores de 50 años, cuya cifra total de desempleados se sitúa en 854.400 personas, nos trasladan a los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus, concretamente al segundo trimestre de 2020,